VALLADOLID, Yucatán,  jueves 02/05/24.- Dos sujetos armados con una navaja asaltaron al dueño de una tienda de abarrotes ubicada en la calle 16 entre 27 y 27-A en la colonia Flor Campestre, y se llevaron dinero en efectivo de la venta del día.

Según versión del dueño de la tienda, uno de los sujetos lo amenazó con una navaja, agarró el dinero de la caja registradora, luego salió corriendo y huyó con otro sujeto que lo esperaba en un vehículo cerca del lugar donde dieron el atraco, el domingo en la noche.

Agentes de la policía municipal y de la Secretaria de Seguridad Pública(SSP) pusieron en marcha un operativo de búsqueda, pero resultó fallido ya que no lograron la detención de los dos ladrones.

UMÁN
Valiéndole un reverendo cacahuate sus hijos, Jorge Armando P.C. le valió madres acudir a la audiencia de imputación por no mantener a sus hijos, de modo que lo declararon sustraído de la justicia.

Denunciado por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, este sujeto debió comparecer ante la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, pero ni siquiera se tomó la molestia de avisar que no iría a la audiencia. Luego de esperar el tiempo reglamentario, la juez lo declaró sustraído de la justicia.

Este sujeto y M.L.K.U. vivieron “enqueridados” (amasiato) en la localidad de Cepeda, Halachó, y procrearon dos hijos. Sin embargo, Jorge Armando buscó a una “Xun” (Querida, Amante) y dejó a su amante inicial.

Él dejo de mantener a sus hijo a partir del 3 de noviembre del 2022 y ya no dio los 200 pesos diarios, con lo que afectó la alimentación, vestido, calzado y los gastos de salud y escolares de sus hijos menores.

MÉRIDA
Como delincuente reincidente, Alberto Benjamín Paz Yam, en complicidad con su vecino, negoció un procedimiento abreviado y lo condenaron a 2 años de prisión, que no pasará en la cárcel, porque pagará y saldrá libre.

A menos de dos años que lo detuvieron por el robo de varios artículos, en una casa de la calle 42 con 83, del Centro, en esa misma zona asaltó con una coa a un vecino que apenas estaba bajando de su auto y lo despojó de su teléfono celular.

Aprobó este acuerdo el polémico juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, y concluyó el proceso penal por el delito de robo calificado cometido con violencia. Lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de una multa de 27 días de salario, y le prohibió que se acerque a la víctima, una vez compurgada la sanción privativa de libertad, por el término máximo de tres años.

El violento asalto fue el 19 de julio del 2023, a las 13:15 horas, frente a una casa de la calle 42-A entre 79 y 83 del Centro, cuando armado con una coa le robó a Israel de Jesús F.B., quien en esos momentos descendía de su vehículo.