MÉRIDA, Yucatán, martes 30/04/24.- En la recta final de la campaña, Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, se mantiene en primer lugar de las preferencias del voto de los yucatecos: Le lleva 10 puntos a “Lechitas”.

El tres veces alcalde de Mérida supera a todos sus adversarios en la contienda por la gubernatura de Yucatán, de acuerdo con la encuesta hecha por CE Research, luego de dos meses de campaña.

En ese tiempo, Renán Barrera ha recorrido Mérida y los cuatro puntos cardinales del estado, en lo que ha hecho caminatas, volanteos, reuniones de trabajo y mítines multitudinarios.

CE Research indica que Barrera Concha aparece con un 45% de las intenciones del voto, contra el 35% de su adversario “Lechitas” Díaz Mena, candidato de Morena, PT y PVEM, lo que representa una sólida ventaja de 10 puntos.

VIDA “MUERTA”: De acuerdo con la encuesta realizada por CE Research, Renán amplía su ventaja a 40 puntos frente a la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien obtuvo el 5% de la intención del voto, y a 41 puntos sobre Jazmín López “Tina Tuyub”, candidata del PRD, quien obtuvo el 4%.

INDECISOS AMPLIARÁ EL TRIUNFO DE RENÁN: Solo un 11% no ha decidido por quien votaría, lo que le da mayor certidumbre a las preferencias electorales. De ese porcentaje la mita suele votar y lo hace por el que va a ganar, de modo que los 10 puntos de ventaja de Renán llegarían a 16.5.

EL PAN, EL PREFERIDO: A la pregunta de con cuál partido se identifica, el 41% los encuestados afirmó que con el PAN y el 34% con Morena, lo que arroja una diferencia de siete puntos.

LA ALIANZA DISPARA LA VENTAJA: Sin embargo, si se suman los porcentajes de los demás partidos que respaldan a Renán Barrera: el 6% del PRI y el 1% de Nueva Alianza Yucatán, la ventaja de la alianza que abandera el panista sube al 48%, frente al 37% de “Huacho” Díaz, si se suman los porcentajes de la coalición Morena (34%), PT (2%) y PVEM (1%).

Estas cifras confirman que Renán Barrera se perfila para ganar las elecciones del 2 de junio y refrendar para el PAN la gubernatura de Yucatán, junto con sus aliados del PRI y Nueva Alianza.