MÉRIDA, Yucatán, martes 30/04/24.- Por ‘Poch Pel’ (Desea Queso, lujurioso) el sexagenario agricultor Ernesto B. C., de 66 años de edad, acabará los días de su terrena existencia preso en el Penal meridano, pues violó y asesinó a una mujer.

Al sujeto, quien cometió ambos delitos en la colonia “Cuauhtémoc”, de Kanasín, el viernes en la noche, lo detuvieron denunciado por el delito de feminicidio de J. E. L. C., de 48 años de edad.

Con base en investigaciones y evidencias obtenidas desde que se supo de los hechos, agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) sustentaron ante un juez de control la probable responsabilidad del sujeto.

De acuerdo con lo investigado, el agricultor violó primero a la mujer y luego, porque ella dijo que lo demandaría la asesino al estrangularla. Será procesado penalmente por feminicidio.

SANTA GERTRUDIS COPÓ
Luego de un año y cuatro meses, José Francisco B.B. se presentó voluntariamente ante el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, por una denuncia que estaba “congelada” por el delito de lesiones, que cometió en diciembre de 2022.

El afectado es Orlando Emmanuel E.V. a quien el sujeto le dio botellazos en la frente, cuando el denunciante salió del Restaurante La Gloria de esa otrora comisaría meridana.

El juez Sáenz Dzul lo imputó y en la misma audiencia lo vinculó; le dejó las medidas cautelares de presentación periódica para firmar, y no convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con la víctima u ofendido y testigos. Dio un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

LA AGRESIÓN: Fue el 19 de diciembre del 2022, luego de que Orlando Emmanuel salió del restaurante “La Gloria” y discutió con José Francisco, quien se alteró y con una botella de cristal le ocasionó lesiones en la cara, las cuales le dejaron una cicatriz en la sien del lado izquierdo.

MÉRIDA
El drogo y alcohólico Álvaro Ricardo Barrientos Batún lo beneficiaron con un procedimiento abreviado y lo condenaron a 3 años de prisión, que no cumplirá en la cárcel, porque pagará un dinero y quedará libre.

Lo condenaron porque con un machete pretendió lesionar a su madre María Herlinda B.C., cuando ésta le pidió que dejara de decirle cosas y la respetara, porque antes la había insultado y amenazado.

El ataque contra la autora de sus infelices días fue el 27 de junio del 2023, a las 10:20 horas, a las afueras de una casa de la calle 29 entre 26-A y 26-C de la colonia Graciano Ricalde, luego que la señora le pidió a su hijo que dejara de decirle cosas y la respetara: El malnacido hijo agarró un machete que traía consigo y la amenazó e intentó agredirla físicamente.

La señora esquivó el ataque, pero el drogadicto continuó insultándola y amenazándola, de modo que la señora llamó a la policía y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron.