MÉRIDA, Yucatán, domingo 28/04/24.- Acusado de violencia familiar y violencia vicaria contra la mujer, a Jorge Ricardo de Jesús C.D., el juez de control Rodrigo Moisés Dajdaj Germon lo vinculó a proceso penal y el juez dio tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Además, le dejó las medidas cautelares, que estarán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso penal, y son la presentación periódica ante la autoridad judicial, la prohibición para salir del Estado y acercarse a la víctima y a los testigos, así como estar bajo el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

El domingo anterior publicamos que, mientras a los pobres del Sur de Mérida los dejan presos por violencia familiar, al acomodado económicamente de Jorge Ricardo de Jesús C.D., el bonachón juez lo dejó libre por ese delito.

El violento, rencoroso y vengativo de Jorge Ricardo de Jesús C.D., estrenará el delito de violencia vicaria, es decir por usar a parientes o mascotas para violentar o chantajear a su ex pareja.

Aunque lo dejaron libre, si el juez lo condena, este sujeto, empleado de Grupo Modelo, pasaría hasta OCHO años preso, como parte de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

LA HISTORIA: Jorge Ricardo de Jesús y S.G.C.L. contrajeron matrimonio civil el 31 de mayo del 2019, bajo el régimen de sociedad conyugal y tuvieron a una niña.

El 8 de marzo del 2023, en la casa del fraccionamiento Los Héroes, Jorge le dijo a la hija menor de ambos que su mamá era una bruja y que era mala. El 10 de mayo de ese año, en la misma casa, el sujeto violentó a la señora, porque ésta le notificó que entraría a trabajar.

El 15 de diciembre de ese año, a las 21 horas, Jorge amenazó a la mujer con quitarle a la menor si se separaba de él y le dijo que llevaría a la niña a vivir a Guadalajara, al igual que la despojaría de algunos bienes.

El 16 de diciembre Jorge llegó a una casa del fraccionamiento Los Héroes, donde vive el padre de la denunciante y se llevó a la menor, de manera agresiva, a una casa del fraccionamiento Polígono Itzimná 108. Cuando la mujer fue a buscar a la niña, el sujeto la golpeó y no se la entregó.

El 8 de febrero del 2024, la denunciante se enteró que Jorge había dejado de pagar la casa en la que vivían como familia, y el 1 de marzo, ya que la mujer recuperó a su hija, el sujeto y le dijo que primero muerto, antes que te lleves a mi hija.