MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/04/24.- Con la complicidad de los jueces Antonio Bonilla y José Enrique Sáenz Dzul el tramposo Arturo Millet Reyes evadió varios años la justicia, pero la juez Silvia Pamela Cetina Bautista le puso un pontequieto y lo declaro sustraído de la justicia.

A este sujeto, empresario impulsor del Coliseo Yucatán y ex dueño de los Venados de Yucatán, deben detenerlo en cualquier momento, pues ya no pudo aplazar más la audiencia intermedia y de revisión de medidas cautelares, para responder por el delito de abuso de confianza equiparado por una demanda de más de $117 millones.

Este Junior incumplió la entrega de inmuebles o devolver el dinero a un grupo de inversionistas yucatecos.

EXHIBEN A CORRUPTO JUEZ: La juez Silvia Pamela exhibió al juez Sáenz Dzul, que en tres ocasiones a Millet Reyes a aplazar las audiencias.

UNA CONDENA: El Tribunal Primero de Enjuiciamiento condenó a Millet Reyes a pagar 2.8 millones de dólares y a la pena de supuestos 4 años de prisión, que no pasó preso, porque la sanción corporal no rebasó los 4 años y 1 día.

NO PAGÓ: Debido a que no ha pagado los 2.8 millones de dólares, le embargaron todas sus empresas constructoras e inmuebles, para garantizar la devolución del dinero mal habido y por eso ha buscado evadir su responsabilidad.

JUEZ MÁS QUE VENDIDO
PRIMER APLAZAMIENTO:
En febrero de este año, el juez Sáenz Dzul aplazó la primera audiencia, porque supuestamente el empresario estaba mal de salud y mostró un certificado médico de un galeno estadounidense, que le pedía dos meses de reposo.

SEGUNDO APLAZAMIENTO: Sáenz Dzul lo apoyó de nuevo el 11 de marzo, con el cambio de sus defensores y se reprogramó la audiencia para el 13 de marzo, sólo que mañosamente Millet Reyes dijo que estaba impedido por problemas de salud y su médico le mandó reposo de ocho días.

TERCER APLZAMIENTO: El juez fijo para el 9 de abril la nueva fecha, que no le importó a Millet Reyes, porque metió un escrito para decir que el 8 de abril tendría que ir a la Ciudad de México para una valoración médica de un cirujano del “Hospital Ángeles del Pedregal”, porque tenía una angina de pecho inestable y radiculopatía lumbosacra de predominio izquierdo, por lo que tenía que guardar reposo porque corría peligro su vida.

Intentó nombrar un nuevo abogado defensor, sin que hay informado si iba a sustituir a los anteriores o iban a trabajar en conjunto. Milagrosamente lo impidió el juez, pues ni siquiera dio domicilio, teléfono o algún medio electrónico para ser notificado, y programó otra audiencia para el 30 de abril.

COMPLICIDAD EVIDENTE:
Sin embargo, la mala actitud del juez la notaron sus jefes, porque el doctor que firmó el dictamen expidió exámenes médicos, como son una prueba de resistencia o de perdido un electrocardiograma.

Antes, el juez le aceptó al corrupto empresario un examen médico de un doctor de Florida, Estado Unidos, que le diagnosticó la angina de pecho, pero al final, después de investigar, salió a relucir que era un oftalmólogo.

APELARON LOS DEFENSORES: Los abogados de los afectados pidieron la revocación, pues es ilógico que, si tenía una afección cardiaca volara a la Ciudad de México, de modo que era más que evidente la descarada ayuda que le daba el juez Sáenz Dzul.

FUERA EL CORRUPTO JUEZ: Cambiaron al juez y la fecha de la audiencia para el jueves 25 de abril.

HUYE PORQUE LO VAN A DETENER: Millet Reyes no va a las audiencias, porque pueden detenerlo por la primera condena, que también ha estado evadiendo.

LO QUE SUCEDIÓ EN LA AUDIENCIA DEL JUEVES: La juez Cetina Bautista le pidió al abogado del empresario que se comunicara, vía celular, con él, durante la misma audiencia, para informarle los hechos, pero Millet Reyes se negó a tomar la llamada y quedó demostrado que sólo ha buscado retrasar descaradamente el proceso.

LA HISTORIA DEL ROBO QUE COMETIÓ MILLET REYES: José Luis, Daniel Florentino y Aurelio Ernesto R.R, al igual que José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Alfredo R.M. y Guillermo Andrés W.M., debido a la confianza que existía entre ellos, derivada de diversas operaciones comerciales de compra y venta de terrenos en las que intervinieron con anterioridad, le entregaron 117 millones 810 mil pesos en calidad de depósito, para que escriture a su favor varios inmuebles, inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo y en el catastro de Isla Mujeres.

FIRMÓ CONTRATO: Millet Reyes firmó un acuerdo el 24 de septiembre de 2013 y lo ratificó el 9 de diciembre de 2013 ante el abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número Setenta del Estado.

ACUERDOS: En el documento quedó asentado que antes del 24 de enero del año 2014, en rendición de cuentas por los $117 millones quedaría escriturado a favor de los querellantes los inmuebles o les reembolsaría la totalidad del dinero; se acordó que Millet Reyes no podía disponer de ese dinero.

GASTÓ EL DINERO Y NO ENTREGÓ ESCRITURAS: Once años después, Millet Reyes no les ha dado las escrituras de los inmuebles ni les ha reembolsado el dinero que le entregaron, a pesar de varios procesos legales.

El 1 de mayo del 2023, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda decidió no vincularlo a proceso por el delito de abuso de confianza, alegando que se trataba de un asunto mercantil el haberse quedado con más de 117 millones de pesos.

Cabe mencionar que no es la primera vez que al juez Bonilla Castañeda, al igual que Millet Reyes, los señalan por sus nexos con la mafia inmobiliaria y otros mafiosos.

Millet Reyes es socio de más de 20 empresas que están reportadas en el Registro Público de Comercio, en su mayoría, del ramo inmobiliario y en dos de ellas tiene como socio a Hugo César Flores Toba, quien resultó ser cuñado del exdelegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández, quien a su vez mantiene un nexo como compadre de la exgobernadora y expríista Ivonne Ortega Pacheco.

Las sociedades fueron constituidas en el estado de Nuevo León: La primera el 8 de junio de 2008 y la segunda el 6 de mayo de 2009. Es más, en el Registro Público de Yucatán aparece su nombre en más de 230 inscripciones de inmuebles.

Millet Reyes se escuda en que su esposa, Gabriela López Gómez, es impune porque la protege Morena, pues es senadora suplente de Morena, apareciendo como compañera de fórmula de Marybel Villegas Canché.

Es más, la esposa de Millet ha aprovechado el fuero que ha tenido en su carrera política y en el ambiente de la comunicación, tras ser asesora de los exgobernadores yucatecos Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello.

Millet Reyes, un ladrón hecho y derecho, tiene innumerables denuncias por fraude y despojo, tanto en Quintana Roo como en Yucatán.