TEKAX, Yucatán, viernes 26/04/24.- Con la complicidad de su ex “Xun” y del juez, el agresivo José Asunción Aldana Huchim negoció una condena de TRES años de cárcel, pena que no pasará en el Penal de esta ciudad, pues la conmutará con un pago.

Este sujeto, que estuvo preso casi un año, logró un procedimiento abreviado, al confesar que fue a la casa de su ex “Querida” y la golpeó, insultó y ofendió, de modo que desde junio de 2023 lo detuvieron, imputaron y vincularon a proceso penal, por el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, por el delito de violencia familiar y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

LA AGRESIÓN: Fue el 25 de junio del 2023, a las 03:20 de la madrugada, cuando el sujeto estaba ebrio y fue a la casa de su ex “Xun” Estela Nicolasa C.M., ubicada en la calle 31 entre 12 y 14 de la colonia Santiago, de Ticul.

Pepe Chono entró al inmueble, donde golpeó a la mujer, la insultó y la ofendió con toda clase de recordatorios maternales, pero policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llegaron y lo detuvieron.

UMÁN
Luego de que mató a su cuñado Joel M. M. y lesionó a su hermana Nadia N.C., a Alejandro lo enviaron al Hospital Psiquiátrico Yucatán, para determinar si está loco, afectado por las drogas o está bien para juzgarlo por homicidio y lesiones calificadas.

El crimen lo cometió con un arma blanca y un hacha, en una vivienda ubicada sobre la carretera Tanil-Umán, el domingo 21 de abril de este año. Lo detuvieron y la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz lo imputó por los delitos antes mencionados, pero al ver que se comportaba incoherentemente y de forma errática, suspendió el proceso y lo mandó al “loquero”.

EL CRIMEN: Fue en la noche del 21 de abril y luego del ataque el agresor huyó, pero lo localizaron y lo detuvieron, mientras que a la mujer y el hombre lesionados los atendieron paramédicos, quienes los llevaron a un hospital, pero después se informó que el hombre falleció en la clínica, debido a la gravedad de sus heridas.

MÉRIDA
El iracundo y paranoico Carlos Alberto T.S. destruyó las cámaras que instaló su vecino y lo amenazó con un tubo y un martillo, de modo que el afectado lo denunció, lo detuvieron y lo procesarán por el delito de daño en propiedad ajena.

La juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista lo imputó y vinculó y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso. Dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El viernes 19 de abril, a las 16 horas, Carlos Alberto dañó un muro del cuarto de la casa de a lado, en la colonia Castilla Cámara y también dañó unas cámaras de video vigilancia.

José Baltazar M.T., dueño de la casa afectada, le pidió a gritos que dejara de golpear su casa; le dijo que estaba loco y fue hasta donde estaba el paranoico sujeto, quien, armado con un tubo de metal de 1.20 metros de largo, donde tenía ensamblada una coa y con un martillo zafa clavos de metal lo amenazó y destruyó una de las cámaras de videovigilancia instalada en la fachada de la casa de su vecino: Le rompió la base y la dejó desajustada.