MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/04/24.- Animales de zoológicos de Yucatán reciben paletas de hielo para mitigar la intensa ola de calor que mantiene los termómetros de 36 a 40º C, al mismo tiempo que los biólogos los estimulan y mantienen la dieta de los felinos, primates y otras especies de la región.

PALETÓN: “Tenemos el programa Paletón que es similar al que se realiza en otros zoológicos del mundo, que además de hidratar y refrescar, buscamos que los ejemplares experimenten sensaciones distintas a los habituales”, explicó el biólogo Walter Rosado, del área de Enriquecimiento Ambiental del Parque Zoológico El Centenario.

Sin embargo, los visitantes de El Centenario, Animaya y zoológicos de los municipios de Tizimín y Valladolid también salen ganando, ya que cuando los animales disfrutan su paleta de hielo regalan un curioso espectáculo.

“SHOW” DE LA MONA SUSY: Por ejemplo, la mona “Susy”, que tiene casi 50 años de edad y sigue siendo la consentida de El Centenario, que se inauguró el 19 de septiembre de 1910, ofrece un mosaico de diversión.

Parece querer convidar a los visitantes y es extraordinaria y, debido a que es un ejemplar geriátrico recibe la mayoría de los cuidados y le damos sus paletas de yogurt, frutas de la época y verduras, afirmó el entrevistado.

FELINOS PARADOS: Los felinos jugando para “atrapar” sus paletas dentro de unas piñatas ofrecen otro espectáculo sinigual, ya que los leopardos, jaguares, tigres y leones se paran en dos patas para saborear sus paletas.

“Los felinos saborean paletas de carnes rojas, pollo y conejo y los primates de frutas y verduras para jugar con las texturas, consistencia, sabores y formas de las delicias refrescantes”, explicó Walter Rosado, quien junto con Analí Carmona y un grupo de pasantes elaboran las paletas de hielo.

JUEGAN CON SUS PALETAS: El biólogo no oculta su emoción cuando observa que los animales manipulan las paletas de hielo a su antojo: Las arrastran, remojan en sus bebederos, los lamen y hasta se untan buscando mitigar el calor intenso de la tarde, que alcanza los 45 grados de sensación térmica.

Al momento de elaborar las paletas, Walter Rosado y su equipo analizan los ingredientes y toman en cuenta la dieta de los animales, porque no es las misma para los felinos, primates y aves.

“El objetivo de las paletas de hielo es refrescarlos, premiarlos, brindarles un estímulo para romper la rutina del día a día de agarrar las mismas cosas, como piedras y árboles”, dijo.

QUEDAN ALEGRES Y JUGUETONES: El personal busca que los animales sientan una temperatura distinta que a algunos los pone alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo.

Las paletas de las aves incluyen frutas, semillas e insectos, como cucarachas, grillos y tenebrios (gusanos y escarabajos).

Aunque tienen días especiales para la entrega de paletas entre los animales, generalmente se les premia cuando las temperaturas son demasiado intensas, principalmente en abril y mayo.

Las paletas de hielo se colocan en diversas formas para que las disfruten a su antojo, pero cuando toca el turno a los hipopótamos y jirafas no dudan en saborearlas, brindando otro regalo a la vista.

Algunas veces, el personal de El Centenario esconde las paletas de hielo para que los animales, principalmente felinos, fortalezcan su comportamiento de caza y búsqueda.

El “Paletón” se aplica en el 60 por ciento de los 609 ejemplares y 85 especies que hay en El Centenario.

En el Animaya, donde hay 500 animales y 80 especies, también se aplica el “Paletón”, así como en los zoológicos de Tizimín y Valladolid, e incluso, debido a tanto calor les dan electrolitos orales”.- (Martha López H/El Grillo).