MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/04/24.- Por fin llovería: Pero en el Noreste de Yucatán (Tizimín y su zona), mientras que en Mérida no se esperan lluvias, pero si calor de hasta 38º C y bochorno de hasta 46º C. La zona más “caliente” será el Sur, con 41º C o más.

VUELVE EL CALOR EXTREMO: Mañana jueves y el viernes hay pocas probabilidades de lluvias y, si al caso, habrá chubascos y lluvias aisladas, mientras que el viernes ya NO lloverá. Mañana jueves las temperaturas máximas serán de 30 a 35º C, mientras que, a partir del viernes volverá el calor extremo, con máximas de 40º C o más.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Halachó, Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab
De 38 a 40º C en Umán, Tixkokob y Tecoh
De 37 a 39º C en Kanasín, Izamal, Acanceh, Chemax, Valladolid y Espita
De 36 a 38º C en Tizimí, Mérida, Hunucmá, Motul
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Habrá ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte, noreste, sureste, este, noroeste, suroeste y oeste del estado y, de muy caluroso a caluroso en extremo, en el resto del estado.
Se espera cielo de mayormente despejado a medio nublado y hay la posibilidad de que haya lluvias en el Noreste del estado en forma dispersa, en la tarde; los vientos soplarán del Este y del Noreste en la costa, oeste, noreste, noroeste y en el suroeste del estado, mientras que en el resto del estado serán del sureste.

SENSACIÓN TÉRMICA: De 44 a 46° C
RADIACIÓN SOLAR: De entre 1.100 y 1.200 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 10 a 12 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: De 80 a 85% al amanecer y de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche. En la mañana el ambiente será templado y durante la tarde extremadamente caluroso. Soplará viento del Este y del Noreste, de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la costa campechana.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca sobre Coahuila, en interacción con canales de baja presión sobre el interior de México y humedad de ambos océanos, ocasionarían lluvias y chubascos en el noreste, centro, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Por otra parte, una circulación de alta presión sobre el Golfo de México causaría viento del Sur (surada) sobre el noreste del país, mientras que las corrientes en chorro polar y subtropical propiciarían fuertes rachas de viento en el noroeste mexicano, además de lluvias aisladas en Baja California.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 40° C en estados del occidente, sur y sureste del país y en la Península de Yucatán.