MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/04/24.- Diez años después y de muchos kilos de más la ágil, rápida y eficaz justicia yucateca imputó a la señora Bilha Esther C.Q., de 34 años de edad, quien a los 24 años mató a golpes a un compañero de parranda, al parecer su “Ke’ex”.

La imputó la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, acusado del delito de homicidio calificado, por el crimen de Fernando Josué Corpus M.Z., que ocurrió en una casa de Kanasín, en diciembre de 2014.

La juez también le impuso a la asesina la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programó la audiencia para definir si la vincula a proceso penal, para hoy miércoles 24 de abril.

El 9 de diciembre de 2014, esta mujer, originaria del puerto seco de Tixkokob y a quien detuvieron por medio de una orden de aprehensión, junto con Juan Pablo C.A. se embriagaban en una casa de la colonia Francisco Villa Oriente, de Kanasín, junto con Fernando Josué y Santa Inocente P.C. y en medio de una discusión Bilha empezó a golpear con los puños en la cara de Nando y le aporreaba la cabeza contra la pared, al tiempo que le reclamaba cosas que hizo.

Furiosa y fuera de si, debido a las muchas chelas que había ingerido, Bilha estrelló la cabeza de Fernando contra la reja de metal de la casa, mientras que Juan Pablo le dijo al agredido que si hacía algo para defenderse le rompería la madre.

Luego del ataque del que fue víctima, Fernando se fue a su casa, lesionado y con rastros hemáticos; debido a que estaba grave lo llevaron a una clínica del IMSS, donde murió dos días después, de traumatismo craneoencefálico.