MÉRIDA, Yucatán, lunes 22/04/24.- Climáticamente hablando, esta semana se dividirá en dos partes: De lunes a jueves, cuando habrá mucho calor y de viernes a domingo cuando el ambiente será extremadamente caluroso.

El fin se semana se esperan temperaturas máximas muy altas, que serían de 39 a 42º C o un poco más en Mérida y el interior del estado, mientras que en la costa serían de 34 a 36º C.

PRONÓSTICO: De martes a jueves seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte y oeste del estado y de muy caluroso a caluroso en extremo en el resto del estado; de viernes a domingo será de muy caluroso a caluroso en extremo en todo el estado, con cielo de mayormente despejado a medio nublado y vientos del este-sureste y en la costa del este y del noreste.

TEMPERATURAS MÁXIMAS
COSTA.-
De lunes a jueves serían de 30 a 32° C y de viernes a domingo de 34 a 36° C.
MÉRIDA Y ZONA METROPLITANA: de lunes a jueves de 36 a 38° C y de 39 a 41° C de viernes a domingo.
ESTE, SURESTE Y NORESTE: de 35 a 37 °C de lunes a jueves y de 36 a 39° C
SUROESTE, SUR, CONO SUR, CINTURÓN DE CENOTES CENTRAL Y ZONA EX HENEQUENERA: De 38 a 40° C, de lunes a jueves, y de 40 a 42° C de viernes a domingo.
RESTO DEL ESTADO: De 37 a 40° C.
SENSACIÓN TÉRMICA: de 43 a 45º C de martes a jueves y de 46 a 48º C de viernes a domingo
RADIACIÓN SOLAR: De 1.100 a 1.200 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 11 a 13 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: De 80 a 85% al amanecer y de 25 a 30% en las primeras horas de la tarde.

VERSIÓN DE POCIVY: Dice que la próxima semana serán días de lluvias en el litoral, así como de intenso calor con máximas superiores a los 40° y que el frente frío 47 se mantendrá estacionario a unos 150 kilómetros de las costas de Yucatán.

Contra los datos de la Universidad Autonóma de Yucatán (Uady), la Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (Chmdy) y la Asociación de Meteorologos independientes de la Península de Yucatán (amidpy), debido a la interacción del frente frío con aire marítimo tropical del Mar Caribe llovería del martes 23 al viernes 26 de abril, primero en los municipios costeros y posteriormente en la región noreste y sureste del estado.

Debido a la lejanía de Yucatán del frente frío no se espera descenso importante en las temperaturas, que serían de 36 a 42° C en Mérida y en el interior del estado y de 31° a 33°C en la zona costera.