MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/04/24.- Lo advertimos, con dinero hasta el perro baila y los jueces también: La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia vinculó por tentativa de homicidio calificado a Reynaldo Canul Guerra, PERO lo dejó libre.

Apenas el martes, en vez de procesarlos penalmente por el delito de lesiones, la juez de control Wendy Jazmín Herrera Tun, obedeció las órdenes de su jefe y vinculó por tentativa de homicidio a Adolfo C.H., Bernardo C., Carmen del Socorro C.H., José Isauro C.H. y Jesús E.P., a quienes dejó presos.

DOS PESAS Y DOS MEDIDAS: Es decir, al oficial mayor de la Comuna de Motul, Reynaldo Canul, $ospechosamente por el mismo delito que los cinco mencionados antes lo dejaron libre, mientras que a los pobres campesinos y albañiles los metieron presos.

$ospechosamente, el que denunció a Reynaldo y a estos cinco -cuatro hombres y una mujer-, de Kankabchén, es el delincuente, acosador sexual y traficante de tierras, Julio B. E., al que protegen los de la mafia inmobiliaria.

EL CASO DE REYNALDO: Ayer viernes la “juez” imputó y vinculó en una sola audiencia a Reynaldo, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, pero la controvertida y “bisnera” juez Garrido Colonia lo dejó libre y le impuso las medidas cautelares de firmar una vez al mes; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia.

Finalmente, la señora que ocupa el cargo de juez dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, para que a partir de ese término se le pueda someter a juicio oral o el funcionario se atenga a un procedimiento abreviado.

DANZA DE MILLONES: Reynaldo ya tiene medio pie en el Penal de “San José Tecoh”, que libraría con un procedimiento abreviado, si Julio lo acepta; para eso, el Oficial Mayor de la Comuna de Motul deberá soltar mucho dinero al demandante y otro tanto a la juez, para que le imponga la pena mínima y pague para no estar preso.

Por la tentativa de homicidio, en un juicio oral le impondrían una pena de 5 a 10 años de prisión; con un procedimiento abreviado sería de entre 2 años y medio y 5 años, por lo que con un pago compurgaría la sanción.

Julio demandó a Reynaldo, porque, según dijo el delincuente contumaz, intentó matarlo con una escopeta el 11 de julio de 2022 en la calle 14 con 49 de la colonia San Carlos, a donde llegó el oficial mayor a bordo de una camioneta con placas YU-6297-G, junto con Pedro P.C., y Casildo D.U.

Este Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul también está denunciado por enriquecimiento ilícito por el escándalo del desvío de recursos por la construcción de las calles de Motul, las cuales se cobraron como nuevas cuando ya se habían construido, por lo cual enfrenta cargos por peculado cometido en pandilla, junto con presidente municipal Roger Aguilar Arroyo; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados SA de CV”.

CASO KANKABCHÉN: Julio denunció que en noviembre del 2022 Adolfo C.H., Bernardo C., Carmen del Socorro C.H., José Isauro C.H. y Jesús E.P., trataron de matarlo, pero es vox populí que estando ebrio atropelló a un panadero y a otras personas, entre ellos un menor de edad, durante un partido de béisbol en esta localidad. Lo que hicieron fue lincharlo, nunca intentaron matarlo.

LARGA LISTA DE DELITOS DE JULIO: En septiembre del 2022 lo imputaron por abuso sexual agravado, pero de inmediato lo liberaron; esa vez lo denunció una trabajadora de la comisaría ejidal, que dijo que por supuestamente no acceder a sus pretensiones sexuales trató de violarla y la tocó obscenamente.

TRAFICANTE DE TIERRAS: Se le acusa de vender las tierras de la comisaría motuleña de Santa Teresa y de otros ejidos al francés Oliver Dutoit Caldariu.

JULIO INTENTÓ MATAR: A julio también se le acusa de que atropelló a un panadero e intentó matar a unas personas.
Es decir, el Poder Judicial protege a un delincuente nato.