MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/04/24.- El fin de semana se espera que haya calor sofocante, de hasta 45º C o un poco más, el domingo, mientras que hoy sábado la temperatura máxima sería de 42 a 44º C en el Suroeste de Yucatán, y de 41º C en Mérida. NO habrá lluvias.

CALOR EXTREMO: Del domingo al martes, en Yucatán se esperan temperaturas máximas de 45º C o un poco más, según pronostica la Conagua, que también afirma que en esos tres días no habrá lluvias en el estado.

La dependencia informa que el domingo 21 de abril finalizará la primera onda de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y a la masa de aire frío asociada al frente frío 47 y habría un refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro mexicanos, pero en la Península de Yucatán seguirá el sofocante calor.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY EN YUCATÁN
MÉRIDA
y zona conurbada: De 39 a 42º C
COSTA: de 32º C, en El Cuyo (oriente) a 35º C desde Celestún a Progreso
SUROESTE: de 42 a 44º C
CENTRO: de 39 a 42º C
ORIENTE: de 36 a 38º C
NORESTE: de 38 a 40º C
SUR: de 38 a 41º C

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Un sistema anticiclónico ocasionará tiempo más estable y seco en gran parte de la Península de Yucatán y NO habrá lluvias en Yucatán, Campeche ni en Quintana Roo. El ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y cálido al amanecer. Además, los vientos soplarán del este-sureste y en la tarde virarían al noreste, con rachas de 45 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte de Méxicol, con temperaturas máximas que superarían los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El frente frío 47 se mantendrá como estacionario en el norte y noreste del país y, en interacción con canales de baja presión en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarían chubascos y lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de rachas viento de 60 a 80 km/h y habría torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y de Mar Caribe ocasionarían chubascos y lluvias, con posibles descargas eléctricas en Chiapas.