MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/04/24.- A la ex modelo guanajuatense Alicia L.C. la condenó el Tribunal Unitario Cuarto de Enjuiciamiento por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

La parte acusadora demostró que es una deudora alimentaria, además que ha maltratado a sus hijos y el lunes 22 de abril será la audiencia de individualización de sanciones y condena, para conocer las penas a que se hizo acreedora por este caso.

ACUSADA DE HOMICIDIO: Cuando era adolescente, a la exmodelo guanajuatense refugiada en Yucatán, la acusaron de atar, acuchillar y quemar vivo a su novio; huyó y no se le juzgó porque era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.
A esta mujer la condenaron antes a un año de prisión por violencia familiar y tiene en su haber con dos denuncias más. Una por sustracción de menores.

JUICIO ANTERIOR: En enero del 2021 la absolvieron los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento por el delito de violencia familiar en agravio de dos de sus hijos que procreó con un empresario gasolinero de nombre Daniel Oscar E.C.

Pero el 26 de junio de 2023, el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento revocó la sentencia absolutoria en primera instancia y se giró una orden de aprehensión en contra de la mujer, pues era culpable del delito de violencia familiar, en agravio de los menores P.E.L. y D.E.L., que procreó con Daniel Oscar.

Sin embargo, esa vez sólo le impusieron, el 30 de junio, un año de cárcel, pero no pisó el penal, porque pagó y quedó libre.

El viernes 7 de julio del 2023, acudió al Cejom y compareció ante el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, para responder por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, luego que en tres ocasiones se le haya exhortado a que acuda.

CONDENADA A MANTENER A SUS HIJOS: Ante el Juez Segundo de Oralidad Familiar, del 24 de agosto del 2018, firmó un documento para su divorcio sin causales y se le condenó al pago de una pensión mensual de 1,060.32 pesos, que estuvo vigente hasta el 7 de febrero del 2020.

En esta última fecha, se modificó la cantidad de pensión a pagar para sus hijos y llegó a $2 mil al mes, que por un tiempo depositó de manera irregular e incompleta.

El juez la imputó y le impuso las medidas cautelares de presentación periódica mensual para firma; no salir del Estado; sometimiento a vigilancia, y localizador electrónico, por todo el tiempo dure el proceso. Esa vez no declaró y pidió la duplicidad del término y el juez fijó el 13 de julio para la audiencia de vinculación.

Trascendió que cuenta con otra carpeta de investigación por violencia familiar.

Esta mujer tiene un alto grado de cautela, pues hubo pruebas psicológicas, practicadas a los menores agraviados, que indicaban que era mucho el maltrato físico y psíquico al que fueron expuestos por su progenitora y porque tiene familiares y amigos en otras partes del país y dl extranjero, lo que se le facilitaría que se evada de la justicia.