MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/04/2024.- Renán Barrera Concha, candidato ala gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, y la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, propusieron un proyecto de reingeniería vial para mejorar la movilidad inclusiva, armoniosa y sostenible dónde el peatón y el ciclista sean primero y continue mejorándose y promoviendo el uso de transporte público.

El candidato a gobernador señaló que estas acciones forman parte de los compromisos firmados dentro de la Agenda 2050 que incluye un proyecto de reingeniería vial que garantice una mejor movilidad y más inclusiva.

“Hoy presentamos la agenda 2050, donde compartimos acciones concretas y nos comprometimos a realizar una reingeniería vial a fondo. Mérida es una ciudad muy dinámica por lo que es crucial invertir en infraestructura y mejorar ciertas zonas para abordar los problemas de tráfico”, afirmó Barrera Concha.

Agregó que uno de los objetivos será disminuir el tráfico en la ciudad, consolidar la conectividad y la transformación del transporte público, fomentar la seguridad vial y explotar todas las alternativas de movilidad utilizadas por las y los meridanos con una perspectiva incluyente.

El plan prevé la intervención de puntos conflictivos de mayor tráfico y la modernización de vialidades estratégicas, el mejoramiento de calles en toda la ciudad, la construcción de paraderos más cómodos, seguros y con Internet, además de una infraestructura peatonal más segura y una movilidad inclusiva, proyectos que ya se encuentran contemplados dentro de su plan de gobierno estatal y a realizarse de la mano con el ayuntamiento de Mérida.

Barrera Concha destacó la importancia de mejorar las condiciones de movilidad en Mérida, pues es una ciudad que ha crecido exponencialmente incrementando el número de vehículos que circulan y así como la cantidad de usuarios del transporte público, además de la afluencia de peatones.

Durante la administración de Renán Barrera como alcalde, se promovieron medios de transporte alternativos como el del programa “En Bici” el cual se ha convertido en un programa indispensable para la movilidad urbana, contando actualmente con 600 bicicletas y 98 puntos de referencia.

Asimismo se anunció que este programa será ampliado y fortalecido para lo cual se acercarán estos puntos de referencia o “estaciones de bicicletas” a los lugares donde hay trasbordos de transporte público, para que las personas tengan opciones para trasladarse.

Por su parte, Cecilia Patrón señaló que el plan que desarrollará en equipo, de la mano del próximo gobernador Renán Barrera, atenderá los problemas de tráfico y también garantizará una movilidad inclusiva para todas y todos, pensando siempre en
los peatones y usuarios del servicio público.

“Se trata de diferentes acciones para dar atención a todo tipo de movilidad en la ciudad: desde el peatón hasta el coche particular, la bicicleta y el transporte público” , subrayó.

Dijo que trabajarán en los puntos más conflictivos del periférico, empezando con City Center y Ciudad Caucel, poniendo énfasis en reducir el tiempo de espera y modernizar vialidades estratégicas como el Circuito Colonias.

Repavimentaremos más de 300 kilómetros de calles e implementaremos la estrategia Cero Baches para atender reportes en menos de 72 horas, además de consolidar la transformación del transporte público, modernizando los paraderos de transporte urbano, que sean más cómodos y tengan internet.