MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/04/24.- El Poder Judicial confirma su injusticia, para favorecer al benefactor del delincuente Julio Balam Escamilla, pues vinculó a proceso penal a cinco acusados de homicidio calificado, en grado de tentativa.

En vez de procesarlos penalmente por el delito de lesiones, la juez de control Wendy Jazmín Herrera Tun, obedeció las órdenes de su jefe y vinculó por tentativa de homicidio a Adolfo C.H., Bernardo C., Carmen del Socorro C.H., José Isauro C.H. y Jesús E.P., a quienes dejó presos.

Esta dizque juzgadora dio un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, para luego dar paso al juicio oral, que se ve estará cargado a favor del denunciante Julio B.E.

ANTECEDENTE: Por motivos que se desconocen, el Poder Judicial protege y ayuda a un traficante de tierras, adultero, revoltoso y acosador sexual, como lo es Julio B.E., ya que en menos de tres meses el Poder Judicial ha tratado de enjuiciar a personas a las que Julio ha acusado de querer matarlo, cuando él ha intentado atropellar a gente, cuando estaba borracho.

PROTEGIDO POR LA MAFIA INOBILIARIA: Son muchos los que creen que este sujeto, sin educación, adicto al alcohol, mujeriego y que viola la ley cada vez que le da la gana lo protege gente de la mafia inmobiliaria, ligada al Poder Judicial, porque Julio carece de dinero, del que ahora ostenta pagando abogados para dos juicios que promueve.

EL CASO RECIENTE: Hace más de una semana detuvieron a cinco personas de Kancabchén Rancho, comisaría de Motul y los imputaron por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en pandilla y quedaron en prisión.

Los acusó el controvertido Julio, asesor jurídico del ejido motuleño, que ha denunciado en dos ocasiones que lo han intentado matar.

UNA VERSIÓN: LÍO PASIONAL.- De acuerdo con datos recabados, los ahora detenidos atacaron a Julio, ex candidato del Partido Encuentro Social, porque tuvo por “Xun” (amante, querida) a la mujer de uno de los detenidos, que es pandillero de Kancabchén Rancho.

LARGA LISTA DE DELITOS DE JULIO: En septiembre del 2022 lo imputaron por abuso sexual agravado, pero de inmediato lo liberaron; esa vez lo denunció una trabajadora de la comisaría ejidal, que dijo que por supuestamente no acceder a sus pretensiones sexuales trató de violarla y la tocó obscenamente.

TRAFICANTE DE TIERRAS: Se le acusa de vender las tierras de la comisaría motuleña de Santa Teresa y de otros ejidos al francés Oliver Dutoit Caldariu.

INTENTÓ MATAR: A julio también se le acusa de que atropelló a un panadero e intentó matar a unas personas.

Es decir, el Poder Judicial protege a un delincuente nato.

ANTECEDENTE: Julio B. denunció por homicidio calificado en grado de tentativa al Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul, Reynaldo Luis Canul y Guerra, quien ha podido librarse de este juicio, a todas luces mal intencionado y financiado por la poderosa mafia inmobiliaria.

DETENIDO EBRIO EN UN RETÉN DE MOTUL: Hace unos años lo detuvieron luego de que ebrio evadió un retén, cuando iba con su querida, a la entrada de Motul, en la carretera que viene de Cacalchén. Esa vez estuvo preso.

LA VERDADERA HISTORIA DE ESTE CASO: Contra la acusación de que por nada intentarlo matarlo, la gente de Kankabchén afirma que en noviembre del 2022, totalmente ebrio, Julio atropelló a un panadero y a otras personas, entre ellos un menor de edad, durante un partido de béisbol en esta localidad.