MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/04/24.- Hoy miércoles, el Suroeste de Yucatán sería el más caluroso, con hasta 42º C, mientras que en Mérida se esperan 40º C: No habrá lluvias en el estado y el bochorno será de 45º C, dos menos que ayer martes.

En los siguientes tres días, de jueves a sábado, en Yucatán habrá temperaturas máximas de 35 a 40º C o un poco más y NO se esperan lluvias, ya que estamos en el pico de la sequía, que acabará a finales de mayo o principios de junio.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 40 a 42º C en Halachó
De 39 a 41° C en Umán, Tecoh, Hunucmá y Maxcanú
De 38 a 40°C en Mérida, Kanasín, Izamal, Tixkokob, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Espita, Motul y Peto
De 36 a 38º C en Valladolid y Tizimín
De 35 a 37º C en Chemax
De 34 a 36º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo y habrá cielo de mayormente despejado a medio nublado, con vientos del Este- sureste en Mérida y el interior del estado, y del Este-Noreste en la costa.

La sensación térmica mañana sería de 43 a 45º C, dos grados menos que el martes; la radiación solar de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 13 unidades; la humedad máxima de 80 a 85% al amanecer, y la mínima de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica que habrá cielo medio nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo, mientras que en Campeche NO lloverá. El ambiente será templado en la mañana y durante la tarde en Quintana Roo será de caluroso a muy caluroso en tanto que en Campeche será de muy caluroso a extremadamente caluroso. En ambos estados soplarán vientos del Sureste, de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá en México la onda de calor y el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas que superarían los 45° C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y aire cálido y húmedo, favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias, descargas eléctricas, posible caída de granizo, viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También mantendrá vientos fuertes con posibles tolvaneras en regiones del norte del país.

Humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe y un canal de baja presión ocasionarían lluvias y chubascos en el oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Finalmente, el frente 46 se encuentra en proceso de disipación sobre el noreste del país.