MÉRIDA, Yucatán, martes 6/04/24.- El segundo día de la semana, dedicado al dios de la guerra, será muy caluroso, con máximas de hasta 42º C, en el suroeste de Yucatán, y de 39º en Mérida. NO se esperan lluvias y el bochorno será de 45 a 47º C.

En el pico de la temporada de sequía, de miércoles a viernes NO habrá lluvias y el calor será de 35 a 40º C o un poco más, con bochorno (sensación térmica) de 45 a 48º C.

“ARDE” CAMPECHE: Se pronostica que en el vecino estado habrá temperaturas máximas de 45º C o un poco más y la Conagua rectificó el pronóstico para Yucatán, que lo había colocado igual que el de Campeche y ahora indica que el calor será de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS
De 40 a 42º C en Halachó
De 39 a 41º C en Umán, Maxcanú, Tecoh y Acanceh
De 38 a 40º C en Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Motul y Peto
De 36 a 38º C en Valladolid, Tizimín y Espita
De 35 a 37º C en Chemax
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARAHOY EN YUCATÁN
AMBIENTE
: De caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo
CIELO: Mayormente despejado
VIENTOS: Del sureste y del este en Mérida, y noreste en la costa
SENSACIÓN TÉRMICA: DE 45 A 47º c
RADIACIÓN SOLAR: De 1.200 a 1.300 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 11 a 13 unidades
humedad máxima y mínima: De 80 a 85% al amanecer y de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: CIELO, medio nublado, LLUVIAS aisladas en Quintana Roo y sin lluvias en Campeche. AMBIENTE de caluroso a muy caluroso en Quintana Roo y EXTREMADAMENTE caluroso en Campeche. VIENTO del sureste, de 10 a 25 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas arriba de 45° C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El frente frío 46 se ubicará en el norte y noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y con humedad de la corriente en chorro subtropical, lo que causaría lluvias y chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo, además de rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste del país y torbellinos en Tamaulipas.

Finalmente, humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarían lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del país.