MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/04/24.- Luego de cinco años de un atentado, por fin sentenciaron a Armando V.M., delitos de amenazas y daño en propiedad ajena, a cuatro años de cárcel, de los cuales ya ha estado por lo menos tres.

La condena es por daño a propiedad ajena, con la hipótesis de explosivos bomba molotov, cuya pena es de 12 años de cárcel, pero en este juicio abreviado le impusieron 4 años; por amenazas le dieron ocho 8 meses de prisión, pero se lo sustituyeron con 32 días de trabajo comunitario y el pago de 1,200 pesos

Hoy se dará la sentencia definitiva de este caso, que empezó la noche del 14 de enero, cuando este sujeto, bajo la ordenes de Darwin M.C.S le arrojó una bomba molotov a la casa de Alfredo U.P.

En este caso, Armando se ha negado a declarar, para encubrir al delincuente disfrazado de periodista, pero al no hacerlo sólo ha aceptado que participó en el ataque en contra de Alfredo, todo para encubrir a Darwin.

Es decir, Armando pasará cuatro años preso, por encubrir al autor intelectual del atentado, como el mismo “Queri” afirmó una vez, pero, asesorados por el abogado del alcalde Ismael Aguilar Puc, cambiaron todo para tratar de evitar que el pistolero de la pluma regrese a la cárcel, pues ya estuvo preso seis meses.

EL DELITO: Fue el 14 de enero de 2019, en horas de la madrugada, cuando dos sujetos identificados como Armando V. (a) “Queri” y Darwin C.S. (a) “Parca” (corresponsal de medios locales) tiraron una bomba molotov (una botella de Coca Cola con gasolina y aceite) dentro de la casa del corresponsal y profesor A.U.P., ubicada en la calle 15, entre 20 y 22, luego huyeron sobre la calle 22, a bordo de un automóvil verde pistache de la marca Mazda.

Minutos después, “Queri” regresó cerca del lugar de los hechos, para ver qué había pasado después de haber tirado la bomba molotov, pero fue retenido sobre la calle 20 por el profesor, quien marcó a la comandancia municipal de Dzidzantún, pero el comandante en turno en esa fecha Bartolo Zapata no lo quiso detener.

Armando V. (a) “Queri” confesó que él no hizo nada y que la bomba molotov la había arrojado Darwin C. S. (a) “Parca”: “No yo lo hice Patrón, fue el Darwin el que te arrojó la bomba, él te tiró esa madre”, indicó Armando V. esa misma madrugada del atentado al ser retenido por A.U.P.