MÉRIDA, Yucatán, domingo 14/04/24.- La semana concluirá hoy domingo, con calor de hasta 40º C en el Suroeste del estado (en Mérida habría de 36 a 38º C), y sin lluvias, debido a un sistema anticiclónico.

CALOR EXTREMO, DE 45º C: De lunes a miércoles seguirá la onda de calor, con temperaturas superiores a los 45° C en Campeche y Yucatán. En la tierra del faisán y del venado NO lloverá en esos tres días y popr primera vez en casi un mes no afectará un frente frío.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
MÉRIDA Y ZONA CONURBADA:
de 36 a 39º C
SUROESTE: de 37 a 40º C
ORIENTE: DE 35 a 38º C
SUR: de 36 a 39º C
NORESTE: de 36 a 38º C
COSTA: de 28 (en el Noreste) a 33º C (en el Poniente)

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Un sistema anticiclónico ocasionará tiempo más estable y seco en gran parte de la Península de Yucatán, de modo que se espera cielo medio nublado a nublado y chubascos en CAMPECHE y QUINTANA ROO y No habrá lluvia en YUCATÁN. Durante la tarde, el ambiente será caluroso y muy caluroso en zonas de Campeche. El viento soplará del Este, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 46 se desplazará por el noroeste del país e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionaría rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, chubascos en Baja California y lluvias aisladas en zonas de Sonora, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

A su vez, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México ocasionará viento del Sur (Surada) con rachas fuertes en costas de Tamaulipas.

Una línea seca situada al norte de México ocasionaría lluvias aisladas y viento del Sur, con rachas fuertes y torbellinos en Coahuila y Nuevo León, los cuales podrían extenderse sobre el norte y occidente de Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión en el norte, centro y sureste de México y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe causarían chubascos en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en zonas de Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tabasco.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor y el ambiente vespertino será de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste y centro del país, incluido el Valle de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.