MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/04/24.- En un salón abarrotado, que superó las expectativas de los organizadores, dirigentes de agrupaciones de abogados, académicos, magistrados en retiro, doctores en Derecho y notarios públicos dieron su apoyo unánime a Renán Barrera Concha y afirmaron convencidos que será el próximo gobernador de Yucatán.

En reunión con el candidato del PAN, PRI y Panal, los abogados dijeron que les preocupa la violencia y la creciente inestabilidad que se vive en México, como ocurre en el vecino estado de Campeche, que era un estado tranquilo que ahora “arde en llamas”.

NO QUIEREN A MORENA: Además, no quieren a Morena por los ataques de la 4T al Poder Judicial y a los organismos autónomos, que ponen en riesgo la democracia, la separación de poderes y la autonomía del sistema judicial del país.

Entre sus planteamientos, los profesionales del Derecho le solicitaron a Renán Barrera que cuando sea gobernador envíe una iniciativa al Congreso del Estado para reformar y actualizar los aranceles de cobro de honorarios de los abogados, una norma que data del 9 de agosto de 1971 (hace 52 años), que ya está desfasado y requiere fijar pagos justos por los servicios que prestan a la sociedad.

EFUSIVO RECIBIMIENTO: Desde su arribo al local donde se llevó al cabo la reunión, Renán Barrera fue recibido con aplausos y saludos de mano de parte de sus anfitriones y colegas de profesión, quienes le manifestaron su apoyo y confianza en que atenderá las demandas de la comunidad jurídica de Yucatán.

EL PRÓXIMO GOBERNADOR: “¡Hoy nos reunimos para darle la más cordial bienvenida a quien está destinado a convertirse en el próximo gobernador de Yucatán: el licenciado Renán Barrera!”, afirmó con vehemencia Alejandro Calcáneo Lugo, Juez de Calificación, politólogo en formación y editor de libros de Derecho.

“Estamos ante un líder, un político y un servidor público, pero, ante todo, un amigo cuya visión, dedicación y compromiso nos guiarán hacia un Yucatán más justo, próspero y equitativo para todos”, precisó el maestro en Derecho, ante los aplausos de sus compañeros.

LA MEJOR OPCIÓN: “Estamos conscientes que usted es la mejor opción para encabezar esta lucha por la democracia, la cultura jurídica, la justicia y el respeto a la ley estando al frente del Poder Ejecutivo”, coincidió José Luis Sánchez González, presidente del Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, uno de los organismos que organizaron la reunión.

NO QUIEREN UN CAMPECHANAZO: “Para nadie es un secreto que los momentos que vive el país no se habían vivido con anterioridad. Aunque haya alguien que se atreve a decir: ‘No pasa nada’, lo cierto es que Campeche, por ejemplo, un estado tranquilo, un estado hermano, hoy está en llamas y nosotros no podemos permitir que en Yucatán pase algo similar.

¡Por eso agradecemos que esté con nosotros un candidato que de verdad se preocupa por la seguridad de su estado!”, indicó el dirigente.

APOYO DEL SINDICATO DEL PJ: “Sabemos que como candidato a la gubernatura y, seguramente próximo gobernador, defenderá la legalidad, la autonomía de los organismos encargados de impartir justicia y la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. ¡Es por ello que cuenta con todo nuestro apoyo!”, subrayó en su intervención Renán Puc Chí, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán.

“Renán Barrera ha demostrado su compromiso con el Estado de Derecho y su capacidad para liderar nuestro estado de manera justa y transparente, así como su compromiso con la rendición de cuentas. ¡Como abogados, es nuestro deber respaldar a los candidatos que defiendan nuestros principios y valores!”, apuntó el dirigente sindical, ante los aplausos del auditorio.

Los tres oradores estuvieron en el presidium, junto con Luis Echeverría Navarro, director general del Centro de Estudios Superiores de la CTM, institución que imparte la carrera de Derecho.

MENSAJE DE RENÁN: Agradeció las muestras de apoyo y afirmó ante sus colegas que cuentan con él para actualizar los aranceles de cobro de sus servicios y atender otros pendientes relativos al Registro Público de la Propiedad, el Catastro, los avalúos y los salarios de los trabajadores del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, entre otros temas, que serán definidos mediante el consenso con el gremio.

Al referirse al caso de Campeche, recordó que cuando osó comentar el tema de la inseguridad le dedicaron dos “Martes del Jaguar”, por lo que podría crear los “Jueves del Chacmool” para contestar, lo que arrancó las risas y aplausos de los abogados.

SISTEME DE SALUD COMO EL DE ANGOLA: También dijo que, contra lo que ofreció la 4T, de tener un sistema de salud “como el de Dinamarca”, lo cierto es que con los errores que se han cometido con la desaparición del Seguro Popular, la creación y posterior cancelación del Insabi para dar paso al IMSS-Bienestar, la falta de medicinas y de atención a niños con cáncer, la saturación de hospitales, etc., han dejado un sistema de salud “como el de Angola”, comentario que generó la aprobación del auditorio.

“Yucatán necesita un gobernador que defienda los intereses de los yucatecos, no un gerente de una sucursal del centro del país, un gerente de un gobierno centralista que lo que busca es concentra más el poder y eliminar programas y facultades de los estados y municipios”, señaló.

VAMOS A GANAR: “Llevamos 40 días de campaña, vamos muy bien, con un recibimiento extraordinario en los municipios ¡y vamos a ganar Yucatán!”, afirmó Renán.

“Van a contar con un gobernador abogado que va a defender y cuidar a Yucatán, que va a mantener y mejorar la seguridad, la paz social, la armonía y la prosperidad, que va a respetar la ley y el Estado de Derecho que es fundamental para la convivencia social. Recuerden que, ¡Con Renán, gana Yucatán!”, remató ante una ola de aplausos.