MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/04/24.- Hoy el calor en Yucatán sería de hasta 38º C, en el Suroeste del estado, NO se esperan lluvias, mientras que en Mérida las temperaturas máximas serán de 33 a 35º C, pronostica la Conagua.

ONDA DE CALOR, SIN LLUVIAS: Del domingo al martes en Yucatán NO lloverá y el calor será de 40º C o más, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia: Se formará la primera onda de calor.

ALERTA CAMPECHE: El martes, en algunas partes del estado, en especial en la Ciudad de las Murallas, las temperaturas máximas serían extremosas y serían de 45º C o un poco más.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Halachó y Maxcanú
De 36 a 38º C en Peto
De 35 a 37º C en Valladolid, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tecoh y Acanceh
De 34 a 36º C en Kanasín, Umán, Chemax y Espita
De 33 a 35º C en Mérida, Tixkokob y Tizimín
De 32 a 34º C en Hunucmá y Motul
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Tiempo estable, debido al dominio de un sistema anticiclónico, con cielo parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso. El viento soplará de dirección este-noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas de hasta 40 Km/h. No se esperan lluvias en el estado.

CAMPECHE: Cielo parcialmente nublado, con lluvias aislada al sur del estado (muy pocas probabilidades de que llueva), debido a una vaguada ubicada al sur de la Península de Yucatán. Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y el viento soplará de dirección este-noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas de hasta 40 Km/h.

QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado, con lluvias al Sur del estado, (muy pocas probabilidades de que llueva), debido a una vaguada ubicada al sur de la Península de Yucatán. Se espera ambiente caluroso y el viento soplará de dirección este-noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas de hasta 40 Km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
PRIMERA ONDA DE CALOR DEL AÑO:
Hoy sábado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México y se formará la primera onda de calor de la temporada, excepto en el noroeste del país, donde en la noche entrará el frente frío 46, el cual, combinado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar ocasionaría lluvias y chubascos, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora.

Canales de baja presión en el interior del país y aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionarían lluvias y chubascos en el centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana, en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Finalmente, el flujo de la corriente en chorro subtropical mantendrá fuertes rachas de viento y habría tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y del occidente de México.