MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/04/2024.- “Lechitas” Díaz Mena es homofóbico y él y su equipo me llaman puto, maricón, cangrejo y dicen que a machetazos me van a sacar las tripas, denunció hoy viernes Bayardo Ojeda Marrufo.
El candidato de Morena a diputado local por el VIII distrito le solicitó al Instituto Nacional Electoral la protección de la Guardia Nacional, ante las amenazas de muerte, que calificó como hechos de crimen de odio y homofobia, de parte de integrantes de los equipos de “Lechitas” y de Rommel “Igor” Pacheco.
Las agresiones se desataron luego de que el domingo anterior Ojeda Marrufo anunció que él y su estructura apoyarán a Renán Barrera y a Cecilia Patrón, candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza a la gubernatura y a la presidencia municipal de Mérida, respectivamente.
En consecuencia, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y solicitó protección del INE, pero hasta ahora no se la conceden.
Bayardo es el primer candidato de Yucatán y la Península que recurre a este mecanismo de protección ante las evidentes amenazas de muerte, derivadas de que dejó de apoyar a los candidatos de la cuarta transformación, que en su opinión no representan este movimiento.
La solicitud de protección se suma a los números numerosos casos de candidatos que han sido víctimas de amenazas de muerte en el centro y Norte del país.
Las amenazas de muerte que el candidato ha recibido de parte del equipo de MORENA sientan precedente negativo, ya que nunca en su historia político electoral se habían registrado esta serie de incidentes, en los cuales amenazan en su integridad física a un candidato, en razón de sus preferencias sexuales y de la comunidad LGBTT+, a la cual representa.
Bayardo Ojeda señaló que se trata de las reacciones propias de un candidato a gobernador misógino y homofóbico.
En rueda de prensa mostró un audio en el que se oye claramente como lo amenazan con insultos y altisonantes palabras homofóbicas. La voz proviene del número de una persona a la que identifica como parte del equipo de “Lechitas” Díaz Mena.