MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/04/24.- Hoy viernes, aun con efectos del débil frente frío, el calor será de hasta 37º C en Oriente, Sur y Suroeste de Yucatán, y No habría lluvias. En Mérida las máximas serían de 33º C y el bochorno será de 35º C.

MÁS CALOR Y MENOS LLUVIAS: Para mañana sábado hay pocas probabilidades de lluvias y, si al caso, habría sólo chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, mientras que el domingo y el lunes no lloverá y el calor será de 40º C o un poco más.

Esto se deberá a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que ocasionará baja probabilidad de lluvia y ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, incluida la Península de Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Halachó, Valladolid, Peto, Oxkutzcab y Ticul
De 34 a 36º C en Chemax, Tekax, Maxcanú y Tecoh
De 33 a 35º C en Espita, Izamal y Acanceh
De 32 a 34º C en Umán, Kanasín, Tixkokob, Tizimín
De 31 a 33º C en Mérida
De 30 a 32º C en Hunucmá y Motul
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera, debido a los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al débil Frente Frío 45 un amanecer algo fresco y luego ambiente caluroso, cielo de medio nublado y vientos del norte y del noreste.
SENSACIÓN TÉRMICA: De 33 a 35º C
RADIACIÓN SOLAR: De 1.200 a 1.300 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 11 a 13 unidades
humedad máxima y mínima: De 80 a 85% al amanecer y de 40 a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Hoy viernes se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias en Quintana Roo y chubascos en Campeche. En la mañana el ambiente será de fresco a templado, mientras que durante la tarde será de caluroso a muy caluroso. El viento soplará del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 45 se extenderá frente a las costas de Quintana Roo y, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionaría lluvias, acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo, además de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en zonas de Yucatán. En la tarde, el frente frío se desplazará al Mar Caribe y dejará de afectar al país.

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá viento del Norte, con rachas de fuertes a muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en el Istmo de Tehuantepec. En el transcurso de la tarde, se espera que la masa modifique sus características térmicas.

Aire húmedo procedente del Océano Pacífico y del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión sobre la Mesa Central, ocasionaría lluvias aisladas y descargas eléctricas en el occidente, centro y sur mexicanos, incluido el Valle de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera causará baja probabilidad de lluvia, además de ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 45° C en Michoacán y Guerrero.