MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/04/24.- Una ejemplar sanción de casi treinta años le impusieron al violador Víctor Jesús Pantoja Uicab, mientras que a su cómplice Susana Beatriz Ruiz Fernández, que entregaba a su sobrina para que la violen sólo le dieron dos años y siete meses.

El sujeto violaba a su sobrina carnal, de 12 años de edad, con la complicidad de la mujer, que es tía política de la menor, a quien llevaba al cuarto en el que estaba Víctor, para que la penetrara.

Los condenaron los jueces del Tribunal Segundo de Juicio Oral y Víctor Jesús pasará 29 años, 8 meses y 7 días de prisión, además de que debe pagar una multa de 588,803.40 pesos.

Al depravado sujeto le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones; le suspendieron sus derechos políticos; lo amonestaron públicamente; le prohibieron acercarse de forma definitiva a la menor violada y a la mamá de ésta, a partir del año 2052, cuando salga del penal.

También debe pagar el daño material, por 37 mil pesos, y por el daño moral, una indemnización solidaria con la sentenciada, de 200 mil pesos.

COMPLICE Y COBARDE: A Susana Beatriz, quien entregaba a la niña para que la violen, como buena cobarde, se sometió a un criterio de oportunidad y delató a Víctor, le impusieron nada más 2 años, 7 meses y 7 días de prisión.

La condenaron al pago de una multa de 35,041.42 pesos; le suspendieron sus derechos políticos; la amonestaron públicamente; le prohibieron acercarse de forma definitiva a la niña violada y a la madre de ésta, a partir de que sea puesta en libertad; debe pagar por el daño material 37 mil pesos y por el daño moral una indemnización solidaria con Víctor Jesús de 200 mil pesos.

LA TRISTE HISTORIA DE LA NIÑA: Víctor, en complicidad con la mujer, entre las 23 horas del 27 de julio del 2021 y las primeras horas del 28, violó a una niña de 12 años, bajo amenazas de dañar a su padre.

La agresión sexual la repitió unas tres semanas después, en agosto, cuando su coacusada Susana Beatriz se acercó a la menor y le dijo que fuera al cuarto de su tío Víctor; la niña obedeció y ya dentro de la habitación, la mujer cerró la puerta, dejando a la menor con el sujeto, quien la desnudó y nuevamente la violó.

Víctor violó a la niña varias veces en una casa del fraccionamiento Serapio Rendón, en la que la niña se quedaba al cuidado de su abuelo, en tanto sus padres iban a trabajar.

El ahora condenado es tío biológico de la menor, de modo que ella convivía en familia con su padre y la familia de Víctor, el violador.

Susana Beatriz vivía en la misma casa y es esposa de otro de los tíos de la niña y a quien la menor afectada recurrió y le contó lo que su tío Víctor le hizo, pero Susana no hizo nada por detenerlo o evitarlo, sino que, por el contrario, facilitó que continúen las violaciones.