MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/04/2024.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán interpretará mañana viernes 12 y el domingo 14 de abril, en el Palacio de la Música, dos obras rusas que destacan en el mundo por la belleza y magia: El pájaro de fuego y la suite de Scherezade.

El anuncio del VII Programa de la Temporada XLI se cimbró con una noticia que sacudío los cimientos de la OSY: Miguel Escobedo Novelo deja la dirección del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).

Pilar importante de la Sinfónica, Escobedo Novelo agradeció al público y músicos por lo recibido en los últimos 20 años.
Sobre la programación de este fin de semana, el maestro José Aréan, director artístico de la OSY, dio detalles en los que resaltó la obra de los compositores rusos.

“Este fin de semana interpretaremos dos obras maravillosas de Stravinsky y Rimski-Kórsakov, no se las pueden perder”, añadió.

LA PRIMERA OBRA: La primera pieza representará varios ballets de Stravinsky, el compositor que revolucionó la forma de crear música en el siglo XX.

La segunda obra, la suite de Scheherezade, se inspiró en los cuentos árabes de Las mil y una noches”.

José Aréan explicó que las obras son para agrupaciones de calidad y gran versatilidad, “como la Sinfónica de Yucatán”.
La primera implica la activa concurrencia de todas las secciones de orquesta y la segunda porque su narrativa es pilar de una nueva forma de crear música en el siglo XX.

La OSY abrirá el concierto con la Suite El pájaro de fuego, que se basa en el ballet del mismo nombre que se estrenó con los Ballets Rusos de Diáguilev en París, el 25 de junio de 1910.

Stravinsky (1844-1908) salió varias veces a recibir los aplausos por la exquisitez de la música.

LA SEGUNDA OBRA: En la segunda parte del séptimo programa de la temporada XLI, la OSY interpretará, de Nikolái Rimski- Korsakov (1844-1908) Sheherezade, Op. 35, una suite orquestal de 1888 inspirada en Las mil y una noches, célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio.

Scheherezade es una alfombra mágica que nos transporta al mundo mítico de Medio Oriente y goza de la plena aceptación de los músicos de la orquesta, ya que ofrece numerosas oportunidades de intervención.

Miembro de Los Cinco compositores nacionalistas rusos, Rimsy-Korsakov abandonó los vocablos en latín para definir los movimientos y dividir la suite en cuatro títulos: “El mar y el barco de Simbad”, “El cuento del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la joven princesa” y “El Festival de Bagdad, el mar y el barco que se estrella contra las rocas”.

Resaltan dos temas: el vigoroso del sultán y el tierno, arrebatador y sonido sensual del violín de Sheherezade, la esposa, acompañado de un arpa, como parte de una amplia dotación orquestal compuesta de alientos metales y maderas, así como cuerdas y percusiones.

La OSY informa que hay boletos disponibles, cuyos precios ascienden a 350 pesos, en la recepción del Palacio de la Música o en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.- (Martha Lópz/El Grillo)