MÉRIDA, Yucatán, martes 09/04/24.- Hoy martes seguirá el sofocante calor, con vientos cálidos y temperaturas máximas en el estado de 40 a 42º C, en el Suroeste, mientras que en Mérida serán de 39 a 41º C. Sin lluvias en Yucatán.

EL “NORTE” DEJARÍA LLUVIAS: El jueves, el frente frío 45 afectará a Yucatán y se esperan, desde mañana miércoles y hasta el viernes, lluvias de intensidad variada, aunque seguirá el calor, pues las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C, el jueves y el viernes, y de 40º C o un poc más mañana miércoles.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
DE 40 a 42º c EN Halachó y Maxcanú
De 39 a 41º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Oxkutzcab y Ticul
De 38 a 40º C en Umán, Tixkokob, Tecoh, Tekax y Acanceh
De 37 a 39º C en Izamal, Motul y Peto
De 36 a 38º C en el puerto de Progreso
De 35 a 37º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Seguirá el tiempo estable, con ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo y cielo de despejado a medio nublado; los vientos serán cálidos y soplarán del sureste, acompañados de rachas de hasta 50 km/h.
SENSACIÓN TÉRMICA: De 48 a 50º C.
RADIACIÓN SOLAR: De 1.100 a 1.200 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 10 a 12 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: De 80 a 85% al amanecer y de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en Quintana Roo, debido al aire marítimo tropical, y no se esperan lluvias en la ciudad de las murallas y en el resto del estado, debido a una circulación anticiclónica. Los vientos serán del sureste de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 45 se extenderá en el norte y noreste del país e interaccionará con una vaguada polar, en el norte de Sonora y Chihuahua, y con una línea seca sobre el noreste de México, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que causaría chubascos con descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento y torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También ocasionaría vientos de fuertes a muy fuertes y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, con rachas de 70 a 90 km/h, y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Se espera que al final del día, la vaguada polar entre al sur de los Estados Unidos de América y deje de afectar al país.

Un canal de baja presión prevalecerá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán y, combinado con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionaría lluvias y chubascos vespertinos en esas regiones, además de lluvias en Chiapas.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40° C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.