UMÁN, Yucatán, martes 09/04/2024.- Los “polleros” Alberto del Jesús B.F., (ayudante de chofer), José Guadalupe A.D. (chofer del autobús en el que viajaban extranjeros ilegales) y Geremías P.M. ya pasan el calor en la sombre del Penal meridano.

A estos sujetos, como publicamos, los detuvieron en la caseta fitosanitaria de Halachó, pues transportaban a 74 indocumentados ecuatorianos, turcos y chinos, de modo que la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, los imputó y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

La juzgadora programó la audiencia de vinculación para el viernes 12 de abril, para definir si lo vincula a proceso penal o los exonera: Geremías tiene 41 años de edad; José Guadalupe, 25 años y originario de Tabasco, mientras que Alberto de Jesús, tiene 42 años y es de Campeche.

RECORDATORIO: El jueves 4 de abril publicamos que, por segundo día consecutivo, policías de la SSP rechazaron un soborno, esta vez de $100 mil pesos, detuvieron a tres traficantes de indocumentados y retuvieron a 74 indocumentados de Ecuador, Turquía y China.

CAMPECHE PARAÍSO DE MAFIAS, GRACIAS A LAYDA: Ante la falta de vigilancia en Campeche, por la huelga de policías y el asentamiento de las mafias en ese estado, solapados por el gobierno morenista de Layda Sansores Sanromán, Campeche se ha convertido en el paraíso del tráfico de ilegales, que buscan llegar a Quintana Roo, otro paraíso de todo tipo de mafias, gobernado también por Morena.

ANTECEDENTE: Ese mismo jueves publicamos que, en una muestra más del incesante e imparable tráfico de inmigrantes, propiciado por MORENA, policías de la SSP detuvieron a un chiapaneco que traficaba indocumentados y quien les ofreció 3 mil dólares para dejarlos pasar.

Los uniformados, adscritos a la Policía Estatal de Caminos Peninsular, detuvieron ayer miércoles, en las inmediaciones de Yucatán con el estado de Campeche, a Marcos V.M., de 35 años de edad y originario de Chiapas, quien iba acompañado de una menor de 17 años en un vehículo con placas de ese estado.

LOS TRES DETENIDOS: Los detenidos fueron Jeremías P.M., de 41 años de edad y probable responsable del tráfico de personas, así como el chofer del autobús, José Guadalupe A. D., de 25 años y originario de Tabasco, además de Alberto de Jesús F. B., de 42 años, de Campeche.

LOS RETENIDOS: Fueron 74 extranjeros, indocumentadas, entre ellas cinco menores, cuando el autobús en que viajaban desde Campeche hacia Quintana Roo entró a Yucatán.

También detuvieron al chofer, a su acompañante y a un sujeto que detrás del autobús conducía un automóvil Volkswagen Polo, placas de Campeche; los tres intentaron sobornar a los policías con un total de 100 mil pesos, de los cuales 80 mil ofreció el individuo del auto.

La detención fue el jueves 4 de abril en la mañana en el puesto de control de la SSP en la carretera federal Campeche-Mérida, junto a la caseta fitosanitaria de Halachó.

En el autobús, de la empresa turística “Cristo Rey”, viajaban 48 hombres, 21 mujeres y cinco menores, tres mujeres y dos hombres, los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Los uniformados confiscaron el autobús, el automóvil y el dinero ofrecido como cohecho y los pusieron a disposición de las autoridades competentes.