MÉRIDA, Yucatán, martes 09/04/24.– Al finalizar las vacaciones de Semana Santa, que fueron del 23 de marzo al 7 de abril (16 días), los lugares donde CULTUR tiene algún parador, recibieron a 213,075 turistas y el más visitado fue Chichén Itzá.

De acuerdo con los reportes oficiales de CULTUR, a Chichén Itzá entraron 134,700 visitantes, entre locales nacionales y extranjeros, de modo que refrendó una vez más que es el lugar turístico por excelencia en Yucatán. Esa cifra representa el 63% del gran total.

Lo anterior significa que en promedio Chichén tuvo, en el lapso señalado, 8,419 visitantes cada día. La mínima afluencia ocurrió el domingo 23 de marzo, con 5,085 y la mayor fue el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, con 13,698 personas.

En esta ocasión, el segundo lugar más visitado fue la zona arqueológica de Uxmal, con 18,483 personas, que representa un 9%, muy lejos del primer lugar; le siguió el Pasaje “Picheta”, ubicado en Mérida, junto al palacio de gobierno, que recibió a 17,473 personas (8%).

El cuarto lugar del “Top FIVE” lo obtuvo la zona arqueológica de “El Corchito”, ubicado en Progreso, con un registro de 8,209 visitantes (4%). Y en quinto lugar quedó la zona arqueológica de Ek Balam, que reportó una entrada de 8,044 visitantes.

Entre todos los demás lugares turísticos, como El Mercado de Zací, El Museo del Meteorito, Museo Casa Manzanero, así como los paradores de Celestún, de Chocholá y de Halachó, recibieron 26,166 visitantes (el 12% del total).

Cabe señalar que por diversas causas hay varios lugares turísticos cerrados al público como Dzibilchaltún, de manera temporal, y otros que permanecen así desde 2023 como las grutas Lol Tún, la zona arqueológica Balancanché y el mirador de Uaymitún.

A su vez, el parador de Dzitnup, donde están los cenotes X´Kekén y Samulá, fue concesionado el año anterior a un particular, de modo que ya no forma parte de las estadísticas de Cultur.