SAMAHIL, Yucatán, lunes 08/04/2024.- Ejidatarios bloquearon la entrada de una granja porcícola y exigieron que José Mercedes Cauich (a) “Jaco”, cuñado del alcalde Samuel Mayén devuelva las tierras que invadió.

Ayer domingo los hombres de campo, encabezados por el líder ejidal Santiago Chacón, bloquearon la entrada de una granja ubicada en el camino a San Antonio Chun, y exigieron que el bandido José Mercedes Cauich devuelva las tierras ejidales que invadió, con la protección de su cuñado el alcalde Samuel Mayén.

En 2017, José Mercedes Cauich llegó y mostró una constancia de propiedad, documento que no tiene las firmas de aprobación de la asamblea ejidal, de modo que le exigieron que salga de las tierras ejidales, pero éste dijo que en ocho días presentará la documentación del predio.

Los ejidatarios dijeron que José Mercedes Cauich, en contubernio con el alcalde Samuel Mayén, quien busca su reelección, invadieron más de seis hectáreas de tierras ejidales, de modo que le colocaron un candado nuevo a la granja del cuñado del edil y aseguraron que se mantendrá un custodio el lugar hasta que esta persona devuelva las tierras ejidales.