MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/04/2024.- Más de 13 mil apicultores en Yucatán enfrentan el desplome de la producción de la miel, debido a la sequía que provoca la falta de floración.

Gamaliel Canto Dzul, presidente de la Asociación Ganadera Especializada en Apicultura y Meliponicultura de Tizimín, señaló que el kilogramo de miel se vende en 24 pesos, precio que no es competitivo y tampoco solventa los costos de producción.

“El precio de la miel no cubre la inversión que hacemos y cada vez aumentan más los costos del equipo que utilizamos, como las tapas, fondos, cuadros y cera, y el dinero gastado no se recupera”, afirmó.

Subrayó que otra de las causas del desplome de la miel es que los países europeos hicieron una sobreoferta del producto debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

El 95 por ciento de la miel que se produce en la Península de Yucatán es para exportación, mientras que el cinco por ciento restante se consume y se comercializa localmente.

Los países a donde se envía este producto son Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Filipinas.