AKIL, Yucatán, martes 02/04/24.- En medio de su campaña en busca de reelegirse, la alcaldesa Iginia Zapata Chi recibe muchas críticas por la falta de transparencia y la mala administración, además de que se dan a conocer casos de su corrupción.

Según fuentes internas del ayuntamiento, los hijos de una influyente regidora han estado recibiendo “apoyos sociales” destinados a la alimentación, a pesar de no cumplir con los requisitos para ser beneficiarios.

Los señalados, Alex Geovany Navarrete, quien aparece en la nueva planilla del PT, y Sharon Pérez, esposo de la hija de una regidora, han sido vinculados al saqueo sistemático de fondos desde el 2021 hasta el 2023.

Estos sujetos, mes tras mes se han beneficiado ilegalmente de recursos que deberían destinarse a quienes realmente lo necesitan, afirman nuestros informantes.

También roban dinero familiares del ex tesorero Carlos Barrera y de Fernando Torres, conocido como “Payo”, pues les han dado sumas significativas de dinero bajo esa la premisa de supuesta necesidad de alimentos.

Mientras tanto, la población sufre la negación de apoyos para medicinas y otros servicios básicos, de modo que los akileños indignados exigen una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas de parte de las autoridades competentes.

Este nuevo escándalo de corrupción no solo socava la confianza en las instituciones locales, sino que también agrava las condiciones de vida de quienes más necesitan ayuda en la comunidad, precisaron nuestras fuentes.

BAJO LA LUPA DE LA ASEY: La alcaldesa de Akil Iginia Zapata Chi está en el ojo del huracán luego que presuntamente utilizó facturas falsas para desviar recursos del erario, según información emitida por la Auditoria Superior Del Estadio De Yucatán (ASEY).

Según información de la plataforma estatal, la alcaldesa Iginia Zapata metió facturas falsas y con costos muy inflados de eventos que nunca se hicieron, y pagó hasta 101 mil pesos por la compra de piñatas, pasteles, tamales y platos.

También la Autoría Superior del Estado de Yucatán ya le notificó a Zapata Chi que tiene que comprobar el pago de más de 124 mil pesos de la renta de Toros y el pago de toreros que se utilizó en un torneo de lazo que se hizo en la feria patronal del 8 al 18 de septiembre de 2022.

Akileños dijeron que hay eventos que la alcaldesa nunca hizo y también aseguraron que miente al decir que en el evento del día de las madres asistieron 5000 “Madres” y que en ese evento se gastó más de 101 mil pesos tal como obra en documentos de la ASEY.

En el Día de la Madre solo plásticos dieron y la mayoría de los regalos que se rifaron los donaron, de modo que es una ratota la alcaldesa Iginia Zapata, indicaron entrevistados.

Entre otros eventos inflados están que gasto más de 40,600 mil pesos en festejar a los pocos maestros del pueblo, y en el colmo del cinismo la alcaldesa asegura que gasto $81,200 en tortas y juguitos cuando anunció la construcción de una calle.