CIUDAD DE MÉXICO, martes 02/04/2024.- La Secretaría de Marina informó que llegaron al puerto de Progreso, en Yucatán, 34 mexicanos rescatados en Haiti, incluyendo personal del cuerpo diplomático y su familia, debido a la ola de violencia que azota a ese país y que obligó a desalojar a connacionales y diplomáticos

El gobierno mexicano autorizó la salida de un grupo de personas que se encontraban atrapadas en ese país caribeño donde se han sucitado una gran cantidad de hechos de violencia por grupos delictivos, sin intervención gubernamental. El reporte indica que, son 24 hombres y 10 mujeres, siete de ellos menores de edad, que salieron de Haití el domingo por vía marítima y llegaron ayer lunes al puerto de Progreso.

La crisis política y de violencia que atraviesa la isla de Haití se ha prolonado por casi un mes, luego de que, grupos armados irrumpieran en barrios pobres, asesinaran a decenas de personas y obligaran a las autoridades gubernamentales a exiliarse, ocasionando desgracias primordialmente en la capital de este pais Puerto Príncipe.

Tras los numerosos hechos de violencia, personal diplomático en esa nación fue desalojada y ahora tocó al personal de la Embajada de México, incluyendo a la familia del cuerpo diplomático acreditado que salió por barco hacia México y deberá arribar al puerto yucateco este día en horas de la tarde, se confirmó.

La cancillería mexicana realizó gestiones para la salida de todos los mexicanos que estaban viviendo en ese país, sumando en total 34 personas. “Pudimos rescatarlos con un helicóptero.