DZIDZANTÚN, Yucatán, MARTES 02/04/2024.- No se hicieron esperar: A primeras horas del domingo comenzaron sus campañas electorales los candidatos impuestos de Morena, Ángel Guerrero, y del PAN Lorena Méndez (a) “La Chiva”., aunque su inicio fue gris y mediocre.

Los dos políticos salieron a las calles, aunque la participación de los grupos que los acompañaron estuvo muy raquítica y había infiltrado más gente del PRI, que mandó Ismael Aguilar Puc, actual acalde.

Aunque trataron de demostrar que tienen gente y arrastre para ganar la alcaldía del pueblo, esto no sucedió, ya que a ambos se les vio un grupo reducido (raquítico) de militantes que los acompañó en su recorrido por el centro y las calles principales de la localidad.

PLAZAS Y DINERO POR EL VOTO: Se esperaba un desborde de gente y de militantes en ambos partidos políticos, ya que la candidata del PAN, Lorena Méndez, a cambio del “voto” ofrece a maestros plazas y contratos, a calor del secretario de educación Liborio Vidal, mientras que el otro como buen discípulo del ex alcalde Papaya y protegido del actual edil Ismael Aguilar y de “Lechitas” Díaz Mena anda repartiendo dinero a manos llenas.

A pesar de los ofrecimientos y del despilfarro del Guinda, a ambos candidatos no les alcanzó, de modo que en su primer día de caminata se les vio con poca militancia, incluso personas que asistieron a ambas caminatas aseguraron que había más priistas que trabajan en el actual ayuntamiento de Dzidzantún que simpatizantes del PAN y MORENA.

CANDIDATA DURMIENTE: Por otra parte, la candidata del PRI Silvia F. Pereira S., a quien el alcalde Ismael Aguilar le dio la espalda y presionó a trabajadores del ayuntamiento y militantes del PRI para que no voten por la contadora, abrió su casa de campaña, ubicada en la calle 18 entre 15 y 17, ayer lunes en la tarde.

Aunque andaba muy movida, pero sin la mínima oportunidad de ganar, es la candidata de Movimiento Naranja, Wigelmi Borges (a) “Mamá Wi”, a quien ayer se le quemó lo que sería su casa de campaña y, aunque sus seguidores afirman que el incendio fue intencioal, la verdad es que una cucaracha espanta más que la candidata del partido de Ivonne Ortega Pacheco.