MÉRIDA, Yucatán, sábado 30/03/24.- En una violación más del derecho a la información, el Poder Judicial convirtió en privada la audiencia de vinculación de los acusados de intento de homicidio del polémico comediante Taco de Ojo.

En esa audiencia, a la que no tuvo acceso la prensa, imputaron por el delito de homicidio calificado a dos de los cuatro implicados en el ataque contra Ricardo Andrés Baeza Urcelay (a) “Taco de ojo”: Jorge Luis M.R., de 36 años, originario de Veracruz, y José Luis C.D., de 51 años (a) “El 20”, oriundo de Tabasco.

Una cosa queda en claro: Los asesinos NO tenían ningún tipo de relación con Taco de Ojo, luego entonces se deduce que los contrataron para hacerle daño al comediante.

PÁJAROS DE CUENTA: Estos dos sujetos tienen un amplio historial delictivo en sus lugares de origen y se sabe que no tienen arraigo en Yucatán y provenían de Campeche.

OTROS DOS CÓMPLICES: También están implicados en el atentado dos sujetos más, contra los que se han emitido sendas órdenes de aprehensión y éstos son Rubén Antonio H.B. (a) “Dumbo” y Erick Alejandro P.V. (a) “Flamas”.

SOSPECHOSO SILENCIO DEL PODER JUDICIAL: Las autoridades han guardado absoluto silencio en torno a estos últimos e, incluso, han obstaculizado a la prensa que indague y conozca más a fondo el caso, como fue que a los representantes de los medios de comunicación se les negó el acceso a la audiencia de imputación de los primeros nombrados, cuando SON públicas y NO hay menores de edad entre las víctimas.

VARIOS SOSPECHOSOS: Debido a que Taco de Ojo es muy polémico y ha amenazado a su ex nuera y ha acosado a mujeres, según denunciaron en su momento las afectadas, los sospechosos del atentado serían la mamá de la nieta del comediante, las mujeres acosadas y, en tercer lugar, aunque sería como que caiga otro meteorito sobre Yucatán, algún político YUCATECO a los que ha criticado, pero es la menos factible cuando en esta campaña electoral marchan adelante en las preferencias electorales.

AUDIENCIA PRIVADA DE SIETE HORAS: La muy polémica juez de control Diana Yadira Garrido Colonia, que ha favorecido al alcalde de Motul Roger #RataZorro Aguilar Arroyo, debatió durante unas siete horas contra la defensa de los sujetos y al final imputó a los acusados, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a ambos y programó la audiencia de vinculación para el martes 2 de abril. Ahora, se espera la captura y puesta a disposición de los dos supuestos prófugos.

SIGUE LA INTRIGA, POR LA CERRAZÓN DEL PJ: Lo que intriga es cuál fue el verdadero móvil para tratar de dañar al comediante, algo que él JAMÁS dirá, pero los atacantes podrían decirlo en un juicio.

SE EQUIVOCARON Y ACTUARON PRECIPITADAMENTE: En un principio, se manejó la versión que el ataque contra el comediante fue por un pleito pasional con su ex, Marilú Q. y su nueva pareja Romel L., a quienes detuvieron a las pocas horas del ataque, sin que hubiera un señalamiento directo, orden de aprehensión o se diera la flagrancia con su inmediatez.

Ante la evidente ilegalidad, con un amparo, a la pareja la dejaron libre a las pocas horas de su captura, junto con una niña de 5 años.

BOLETÍN DE LA SSP: Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Ricardo Andrés B. U., la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo ayer miércoles a José Luis C. D. y a José Luis M. R.

No dice el boletín que, inicialmente, detuvieron a una pareja inocente, a la cual sólo le dijeron después, mil disculpas.

La SSP dice que en el 911 recibieron llamadas ciudadanas que reportaron lo sucedido, de modo que de inmediato desde el Centro de Control (C5i) la Policía Estatal envió los servicios de auxilio, avisó a los policía con patrullas y avisó a la Fiscalía.

Además, activaron los protocolos de cierre de cuadrantes y carreteras de Yucatán, así como la búsqueda con el sistema de videovigilancia de los probables involucrados en los hechos.

Usaron técnicas y tácticas de inteligencia e investigación policial y con los indicios recabados quedó integrada la carpeta con la cual se solicitó y obtuvo del juez de control la orden de captura de los sujetos.

EL ATAQUE: Fue a las 17:20 horas del sábado 23 marzo, cuando Taco de Ojo estaba a bordo de su vehículo Nissan Versa color azul, placas YYE-946-D, estacionado sobre la calle 49 entre 60-B y 60 del Fraccionamiento “La Herradura”, de Ciudad Caucel, y lo sorprendieron por Jorge Luis quien, con un arma blanca, lo agredió cuando el comediante aún estaba dentro del auto.

Con el arma le ocasionó varias lesiones en cuerpo con la intención de privarlo de la vida, no lográndolo por causas ajenas a su voluntad.

Jorge Luis, como autor directo y material del ataque, encontró a Taco de Ojo, debido a los acuerdos previos efectuados con varias personas, es decir, se confabuló con “Dumbo”, “El 20” y “Flamas” para que, de manera conjunta realizaran el ataque en contra de “Taco de ojo”.