UMÁN, Yucatán, viernes 29/03/24.- Luego de hacerse pendejo tres años, al automovilista Héctor Rafael Oxté Canché, lo condenaron por medio de un procedimiento abreviado, a dos ridículos años de prisión, que no pasará en el Penal.

Esta condena al irresponsable sujeto representa una afrenta más a las víctimas de parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal que había prometido acabar con los retrasos de años en los procesos penales, pues hace exactamente un año, después de muchas trabas y burocracia, imputaron al automovilista.

Con toda la ayuda del paraíso de los delincuentes, que es el juzgado de Umán, la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, aprobó el acuerdo a que llegaron las partes, luego de una intensa presión a los afectados para que aceptaran el procedimiento abreviado.

De esta forma, el sujeto aceptó la condena por los delitos lesiones (2) y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa y también lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; lo condenaron al pago de 5 días multa; debe pagar a cada una de las víctimas 735 mil 504.38 pesos por las lesiones, además de una indemnización, como también por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa.

El accidente fue el 7 de febrero del 2021, a las 8:30 horas, cuando Héctor Rafael conducía un Volkswagen Golf, sobre la carretera Maxcanú-Chunchucmil, a la altura del kilómetro 6.1 del tramo Granada-Santa Rosa.

Debido a que iba en sentido contrario a su circulación colisionó de frente contra una motocicleta que era conducida por Edgar Gilberto Ch.K., quien llevaba de pasajera a María Victoria R.K.

Del tremendo que resultaron con lesiones en las piernas izquierdas de Edgar y María, que propiciaron para ambos la amputación quirúrgica por encima de la rodilla.