MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/03/24.- El frente frío 42 bajará 14º C la sensación térmica, pues será de 35º C, contra los 49 de la víspera; hoy Jueves Santo se esperan máximas de 34 a 36º C, en el Sur de Yucatán (30 a 32º C en Mérida) y habría chubascos.

La temperatura máxima también descenderá algo significativo, pues pasará de los 42º C pronosticados para ayer a los 36º C que sería la máxima de hoy jueves.

CALUROSO FIN DE SEMANA: Mañana viernes se sentirán efectos del frente frío 42, con vientos del Norte y Noreste, pero a partir del sábado volverá el ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo despejado y viento del Este y Sureste. Las temperaturas máximas del sábado y domingo serían de 30 a 34º C en la costa, de 35 a 39° C en la ciudad de Mérida y su zona metropolitana; de entre 34 a 37° C en el noreste, este y sureste y de 34 a 38° C en el resto del estado. El domingo de Resurrección será el día más caluroso del fin de semana.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Peto
De 33 a 35º C en Oxkutzcab y Tekax
De 32 a 34º C en Chemax, Valladolid, Ticul, Halachó y Maxcanú
De 31 a 33º C en Espita, Tecoh y Acancaeh
De 30 a 32º C en Mérida, Kanasín, Umán, Izamal, Tizimín y Tixkokob
De 29 a 31º C en Hunucmá y Motul
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy jueves y mañana viernes se esperan efectos del frente frío 42, aunque se espera ambiente caluroso y con cielo medio nublado; soplarán vientos del Norte y del Noreste; la sensación térmica para hoy jueves y mañana viernes será de 33 a 35º C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; la humedad máxima y mínima de 80 a 85% al amanecer y de 35% a 40% en las primeras horas de la tarde.

NOTA IMPORTANTE
Debido a que el domingo habrá temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso se pide tomar las precauciones pertinentes.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado con chubascos en ambos estados, con un ambiente templado en la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Se pronostica un “Norte”, con rachas de 50 a 70 km/h en los dos estados vecinos de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy Jueves Santo, el frente frío 42 se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán y en la noche se internará en el Mar Caribe; sin embargo, ocasionaría chubascos en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá el ambiente de frío a muy frío al amanecer en zonas del noroeste, norte y centro del país, además de gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

También ocasionará un “Norte” en Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán y en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje elevado, además de lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.

Persistirán bancos de niebla en zonas altas de las regiones mencionadas y, finalmente, se esperan fuertes rachas de viento en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.