PROGRESO, Yucatán, miércoles 27/03/2024.- IMPARABLE LA DEPREDACIÓN: Ayer martes en la noche la SEMAR detuvo y confiscó a la embarcación “Tiburón 18”, que traía poco más de 500 kilos de mero rojo o red grouper (Epinephelus morio), especie en peligro de extinción.

La embarcación pesquera “Tiburón 18” atracó ayer en la noche en un fondeadero del puerto de abrigo de Yucalpetén, de modo que personal de la Semar la inspeccionó y halló poco más de 500 kilos de mero rojo, especie en veda y en peligro de extinción, según estudios realizados por diferentes instituciones, entre ellos la Universidad de Barcelona.

Hasta el momento, aunque la información se maneja con hermetismo, de manera extra oficial se informó que hay detenidos y serán consignados ante la Fiscalía General De La República (FGR) para el deslinde de responsabilidades.

DETIENEN CAMIONETA EN TELCHAC CON MERO Y PULPO: En otro caso, el lunes 18 de marzo de 2024, a las 2:00 de la tarde agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) confiscaron una camioneta Nissan Np300 de color rojo con caja blanca sobre la carretera de Telchac Puerto-Progreso, porque trasportaba poco más de media tonelada producto Marino en veda, ya empaquetado.

Los uniformados confiscaron 23 cajas con octopus, que está en veda, cada caja con un peso aproximado de 22 kg; 20 cajas de 20 cajas de mero y tres de pulpo; el producto marino tenía destino el puerto de Progreso en el lugar se detuvo a los telchaqueños Roberto R.G. y Pastor S.G.

Los detenidos y el mero y el pulpo confiscado de manera precautoria quedaron a disposición del Agente Del Ministerio Público de La Federación (AMPF) de FGR, ya que los dos sujetos que trasportaban el producto marino en veda aseguraron que la mercancía es congelada y que tiene factura y que se capturo antes de la veda.