MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/03/24.- Como siempre, previo a la llegada del frente frío hoy miércoles se espera un sofocante calor, de hasta 42º C, en el Oriente y en el Sur del estado, con bochorno de hasta 49º C; se esperan lluvias a partir de la tarde.

“NORTE” A LA VISTA: El “Norte” de Semana Santa azotará entre la noche de hoy miércoles y la madrugada del jueves y dejaría lluvias hoy, a partir de la tarde, y chubascos mañana jueves. El viernes y el sábado no llovería, mientras que las temperaturas máximas de esos tres días serían de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 40 a 42º C en Peto, Oxkutzcab y Tekax
De 39 a 41º C en Valladolid, Ticul, Tecoh y Acanceh
De 38 a 40º C en Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob, Chemax, Espita
De 37 a 39º C en Mérida, Tizimín
De 36 a 38º C en Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Motul
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

CONTINÚARAN LAS ALTAS TEMPERATURAS Y EL CALOR SOFOCANTE
YUCATÁN:
Hoy miércoles se espera tiempo estable, ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo y cielo medio nublado; llovería en la tarde en la parte noreste, sureste, este y centro del estado y habría rachas de viento, carga eléctrica y caída de granizo con vientos del sur y sureste.

Se espera una sensación térmica de 48 a 49º C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; una humedad máxima de 80 a 85% al amanecer y una mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde.

OJO: Debido a que habrá temperaturas muy altas y ambiente muy caluroso en extremo se pide tomar las precauciones pertinentes.

CAMPECHE Y QUINATANA ROO: Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, lluvias en Quintana Roo y chubascos en Campeche; con las lluvias habría descargas eléctricas y caída de granizo. Se espera un ambiente templado, en la mañana, y extremadamente caluroso durante la tarde. “Norte” durante la noche, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 42 se desplazará sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias y chubascos en esas regiones, con lluvias y descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío que lo impulsa será reforzada y ocasionará un “Norte”, con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y en la noche se extenderá a los litorales de Tabasco, Campeche, Yucatán e Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, las corrientes en chorro polar y subtropical propiciarán fuertes rachas de viento en la mayor parte del país.

Seguirá el ambiente de frío a muy frío, con heladas al amanecer, en zonas altas del noroeste de la República Mexicana, Mesa del Norte y Mesa Central; será gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

En contraste, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, este día la Octava tormenta invernal se ubicará en Estados Unidos y dejará de afectar al país.