MÉRIDA, Yucatán, martes 26/03/2024.- En videos que circulan en redes sociales, #MissTraición, aspirante a senadora de Morena dijo en un mitin que hubo el sábado en Tecoh, si de milagro “Lechitas” gana la gubernatura, quitaría el “Va y Ven”.

MIENTE #MissTraición: Contra los elogios locales y nacionales y expresiones a favor de ese sistema de transporte, la senadora #MissTraición (Verónica Camino) calificó al nuevo sistema Va y Ven como una porquería, y explicó que votando por los diputados locales de Morena, el PT y el Partido Verde van a lograr revertir “esa basura”.

ELOGIO DEL GOBIERNO FEDERAL: La intención de “Lechitas”, expresada por la legisladora ocurre a unos días en que el gobierno federal (del partico al que se achocó la traidora por excelencia) publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual arrojó que Yucatán está entre los primeros lugares en satisfacción con el transporte público.

LOS YUCATECOS ALABAN EL “Va y Ven”: Ese estudio concluyó que los yucatecos tienen una opinión positiva respecto a la transformación del servicio del transporte público: El 49% de la población habla bien del Va y Ven, máximo histórico del estado y que es superior a la media nacional de 38.3%.

El mismo reporte indicó que Yucatán estuvo entre los primeros del país en el ranking de mejora, pues elevó 2.4 puntos, lo que le hizo avanzar TRES posiciones respecto a 2021.

ANTECEDENTE: En noviembre del 2021 la ruta Periférico del Sistema de transporte público “Va y Ven” comenzó una nueva era para este servicio en Yucatán. Para que esta ruta se haga realidad, a través los 50 kilómetros de longitud, se elaboró un proyecto de infraestructura para el cuidado de la integridad de peatones y usuarios, que consistió en la construcción de bajo puentes, bahías, pozos, parabuses, escarpas, pasos peatonales y puentes permanentes y temporales.

Desde entonces, el “Va y Ven” aumentó su cobertura con el Circuito Metropolitano, las Rutas Nocturnas, que ampliaron su servicio de lunes a domingo, Aeropuerto, Circuito Poniente, Plazas y Universidades; hay tres nuevas rutas en Ciudad Caucel.

Llegó por primera vez al interior del estado, en Umán, para seguir transformando la movilidad, y después se incorporó la ruta Circuito Rojo, la ruta Centro-Copó-La Isla, Gran Plaza-Montes de Amé y Madero-Juan Pablo II.