QUITO (AP), martes 26/03/2024.- Estados Unidos donó el lunes a Ecuador un avión militar Hércules, de gran capacidad de carga, como parte de la cooperación para reforzar las fuerzas armadas y la seguridad en el país sudamericano ante el auge de la violencia de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

En el acto de entrega, en el aeropuerto de Cotopaxi, a 90 kilómetros al sur de la capital, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, agradeció la donación y reconoció que “el apoyo de nuestros aliados en contra del narcoterrorismo es un pieza clave que contribuye al desmantelamiento de delitos transnacionales”.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, indicó que la entrega del avión simboliza su “compromiso para fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas y respaldar la seguridad de cada ciudadano” y comentó que esta aeronave es de tipo utilitario con mayor capacidad logística y de trabajo.

El Hércules, con un valor de 12 millones de dólares y entregado a Ecuador sin ningún costo, debía llegar en 2026, pero por gestión del Comando Sur y la Oficina de Cooperación de la embajada, la entrega se adelantó dos años.