MÉRIDA, Yucatán, martes 26/03/24.- Hoy Martes Santo, Yucatán padecerá calor extremo, con máximas de hasta 44º C, en el Suroeste del estado, mientras que en Mérida habría 42º C, con un altísimo bochorno de 50º C y SIN lluvias.

“NORTE” DE SEMANA SANTA: El miércoles y jueves, el frente frío 42 se desplazará por el sureste de México y la Península de Yucatán; en el estado ocasionaría dos días de “norte” -jueves y viernes-, y el miércoles habría chubascos y lluvias; el jueves sólo chubascos y el viernes ya no lloverá. Las temperaturas máximas serán de 40º C o un poco más el miércoles y de 35 a 40º C el jueves y el viernes.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 42 a 44º C en Halachó, Tecoh, Acanceh y Ticul
De 41 a 43º C en Kanasín, Umán, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax Izamal, Motul y Tixkokob
De 40 a 42º C en Mérida y Peto
De 39 a 41º C en Hunucmá
De 38 a 40º C en Tizimín y Espita
De 37 a 39º C en Valladolid y en el puerto de Progreso
De 36 a 38º C en Chemax

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy martes seguirá el calor en extremo, de 43º C o un poco más, y una elevada sensación térmica de 50º C; se espera tiempo estable, ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo, con cielo medio nublado y habría lluvias vespertinas en el Sur, Sureste, Este y Centro del estado.

Las lluvias estarían acompañadas de fuertes rachas de viento, carga eléctrica y posible caída de granizo, con vientos del Sur y del Sureste.

La parte más calurosa de Yucatán será el Suroeste, Sur, Centro y la zona ex henequenera del estado, con temperaturas máximas de 41 a 43º o un poquito más, según pronostican el MC Manuel Morales Quiñones y la MC Georgina Carrillo Martínez, bajo la supervisión dl IC Juan Vázquez Montalvo.

SENSACIÓN TÉRMICA: De 48 a 50º C
RADIACIÓN SOLAR: De 1.100 a 1.200 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 10 a 12 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: De 80 a 85% al amanecer y de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Aire marítimo tropical y una vaguada sobre la Península de Yucatán ocasionaría chubascos y tormentas en el Oriente, Centro y Sur de Campeche y chubascos en el Norte, Centro y Sur de Quintana Roo. En Campeche se espera cielo despejado a parcialmente nublado, con ambiente de caluroso a extremadamente caluroso; el viento soplará del Sureste y viraría al noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas de hasta 40.
En Quintana Roo se pronostica de despejado a parcialmente nublado, con ambiente de caluroso a muy caluroso y el viento soplará del Sureste, de 15 a 25 Km/h y rachas de hasta 40.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 42 se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, lo que causaría chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la península, además de lluvias aisladas en Veracruz.

La masa de aire frío que lo impulsó ocasionaría un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país.

La Octava tormenta invernal se ubicará al norte de México y, combinada con la corriente en chorro polar ocasionaría chubascos y caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en Baja California, además de vientos fuertes a muy fuertes sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Además, la corriente en chorro subtropical causaría rachas de viento fuertes a muy fuertes en zonas del occidente y centro del país.

Finalmente, se mantendrá baja probabilidad de lluvia en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana y seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, excepto en el noroeste y norte, con temperaturas que superarían los 40° C en Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.