MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/03/24.- Hoy Domingo de Ramos, será un día muy caluroso en Yucatán, con temperaturas máximas de hasta 39º C, en el Suroeste del estado, y no hay posibilidad de lluvias.

MUCHO CALOR Y SIN LLUVIAS: Para mañana lunes, al comenzar la Semana Santa, en Yucatán se esperan temperaturas máximas de 40º C o un poco más y NO se esperan lluvias, según el pronóstico de la Conagua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 37 a 39° C en Halachó y Maxcanú
De 36 a 38°C en Umán y Tecoh
De 35 a 37°C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Chemax, Valladolid, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 34 a 36° C en Motul y en Tizimín
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El dominio de un sistema anticiclónico, que cubre parte de la Península de Yucatán, mantendrá tiempo estable sin lluvias, cielo parcialmente nublado, además de que en YUCATÁN el ambiente se tornará de caluroso a muy caluroso el día y cálido en la madrugada y al amanecer. El viento soplará del este-noreste, de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

En CAMPECHE se espera tiempo estable sin lluvias, cielo parcialmente nublado y el ambiente será de caluroso a muy caluroso el día y cálido en la madrugada y al amanecer. El viento soplará del este-noreste, de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

En QUINTANA ROO se espera cielo medio nublado, ambiente caluroso el día y cálido en la madrugada y al amanecer. El viento soplará del este-noreste, de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 42 se combinará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará la Octava tormenta invernal, en el noroeste de México, la cual causaría lluvias de intensidad variada en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sonora y Chihuahua, además de chubascos en Sinaloa.

Habrá un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, extendiéndose a las zonas montañosas de Durango y norte de Sinaloa durante la madrugada del lunes.

Además, se esperan rachas de viento de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Durango, y de 80 a 100 km/h en Baja California y Sonora.

Al desplazarse por el norte de la República Mexicana, el frente frío 42 interaccionará con una línea seca sobre Coahuila y causaría rachas fuertes de viento, lluvias aisladas con descargas eléctricas y posibles torbellinos o tornados en el norte de ese estado.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que podrían superar los 40° C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como baja probabilidad de lluvia en el noreste, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.