CIUDAD DE MÉXICO, viernes 22/03/24.- Lo mejor de la cocina de Valladolid está en el libro “Valladolid, capital gastronómica de Yucatán” y poco más de 300 fotos la muestran en todo su esplendor: Ya está disponible en Mercado Libre.

Editado con el sello editorial Larousse, el libro, como anticipó El Grillo, se presentó ayer jueves en el Museo Soumaya, del Grupo Carso, empresa propiedad de Carlos Slim Helú, y el formato del evento consistió en una mesa panel en la que participaron los creadores del contenido de la obra.

LOS PRESENTADORES: Estuvieron el chef Ricardo Muñoz Zurita y el fotógrafo Ignacio Urquiza, además del experimentado editor Roberto Gutiérrez Durán, el presidente de ARVAY Jordy Abraham Martínez, así como el cronista de la ciudad de Valladolid, Carlos Cosgaya Medina.

Durante sus intervenciones, los panelistas hablaron sobre la relevancia de la publicación de un libro gastronómico que contribuya a difundir la amplia riqueza de la cocina vallisoletana y yucateca.

VALLADOLID, ORGULLO REGIONAL, CARLOS COSGAYA: El cronista de Valladolid, Carlos Cosgaya afirmó que Valladolid es una de las ciudades de mayor tradición y cultura del Sureste mexicano. Desde la época colonial hasta nuestra era contemporánea ha representado el orgullo regional, y una de las mayores expresiones culturales de esa tradición es la gastronomía”.

UNA OBRA TASCENDENTE: “La cocina de Valladolid tiene mucho que ofrecerle a México y al mundo. Estamos muy orgullosos de este esfuerzo por posicionar la gastronomía vallisoletana en el mapa mexicano, para que cada vez más gente conozca de la cultura y la tradición de Yucatán”

Afirmó el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita, quien dijo que esta obra es trascendente.

SABORES Y COLORES EN FOTOS: En cuanto al proceso de elaboración del libro, el fotógrafo Ignacio Urquiza destacó que, mediante este proyecto buscaron captar los sabores y colores de Valladolid y, sobre todo, el talento culinario de su gente, desde los chefs locales hasta las cocineras tradicionales.

En síntesis, agregó el excelente fotógrafo, esta es una publicación que celebra la tradición gastronómica de un pueblo mágico excepcional.

EL LIBRO ES UN REFERENTE: Ya para cerrar el evento, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY, Jordy Abraham Martínez, precisó que el objetivo es marcar un antes y un después en la promoción de Valladolid, como un referente gastronómico y turístico, en el país y en el mundo.

Destacó que no pudo haber mejor lugar que el Museo Soumaya, que emblemático en la promoción de la cultura y las artes.

BAGATELA, $900 POR EL LIBRO: El libro “Valladolid, capital gastronómica de Yucatán”, que vale $900, ya está disponible en la plataforma de comercio electrónico ‘Mercado Libre’ y próximamente en librerías.