MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/03/24.- Hoy viernes será un día muy caluroso en Yucatán y en Oxkutzcab habría hasta 42º C, mientras que en Mérida serían 40º C. el bochorno será de 46º c y se esperan lluvias en buena parte de Yucatán.

Mañana sábado, el frente frío 41 afectará a la Península de Yucatán y causaría chubascos en Yucatán, con viento del Norte, con rachas de 40 a 60; el domingo se irá al Mar Caribe y dejará de afectar a suelo mexicano. La temperatura máxima sería de 35 a 40º C.

El domingo y el lunes regresará el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas que superarían los 40° C en Yucatán.

TORMENTA INVERNAL: Entre la tarde y la noche del sábado otro frente frío se acercará a la frontera Norte del país y el domingo se combinará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, lo que ocasionaría la Octava Tormenta Invernal de la temporada, la cual durante el lunes y martes se desplazará sobre el noroeste y norte del país y causaría marcado descenso de temperaturas, chubascos y lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN}
De 40 a 42º C en Oxkutzcab
De 39 a 41º C en Kanasín, Umán, Maxcanú, Izamal, Tecoh, Acanceh, Valladolid Peto, Tekax y Ticul
De 38 a 40º C en Chemax, Tizimín, Espita, Mérida, Halachó, Hunucmá, Motul y Tixkokob
De 35 a 37º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy viernes se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y habría lluvias vespertinas en el Noreste, Este, Sureste, Centro-Sur, Centro-Sureste y Centro-Este. Hoy se darían las temperaturas máximas más altas del fin de semana, de 35 a 40º C en Mérida y en el interior del estado.
SENSACIÓN TÉRMICA: De 44 a 46º C
RADIACIÓN SOLAR: De 1.100 a 1.200 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 10 a 12 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: De 90 a 95% al amanecer y de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado a nublado, lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en ambos estados. El ambiente será templado en la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, mientras que el viento soplará del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y de igual intensidad, pero de dirección variable en Quintana Roo.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
el frente frío 41 afectará el noreste y oriente del país e interaccionará con canales de baja presión que se extenderán sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán; estos sistemas causarían lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La corriente en chorro subtropical ocasionaría rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Finalmente, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas superiores a 40° C en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.