MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/03/24.- Hoy jueves, cuando comienza la primavera, en Yucatán se espera un alto bochorno de 46º C, con calor de hasta 40º C, en el Suroeste del estado y no llovería. Mérida “arañará” los 40º C.

NI FU NI FA EL FRENTE FRÍO: El viernes, el frente frío se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del mexicano e interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán y en el sureste mexicano, mientras que el sábado recorrerá el Golfo de México y la Península de Yucatán.

A su paso ocasionaría lluvias y chubascos, aunque el calor seguirá muy sofocante, pues, salvo el sábado cuando sería de 30 a 35º C, el viernes y el domingo será con temperaturas máximas de 40º C o un poco más.

El domingo, el frente frío estará estacionario sobre la Península de Yucatán, sin causar efectos significativos en el país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Ticul, Halachó y Maxcanú
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab y Tekax
De 36 a 38º C en Motul y Espita
De 35 a 37º C en Chemax, Valladolid y Tizimín
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy jueves se espera tiempo mayormente estable, ambiente caluroso y cielo medio nublado; soplarán vientos del sureste en la ciudad de Mérida y el interior del estado, mientras que en la costa serán del este-sureste.
SENSACIÓN TÉRMICA: de 44 a 46º C
RADIACIÓN SOLAR: de 1.100 a 1.200 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: de 10 a 12 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: de 90 a 95% al amanecer y de 50 a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en Quintana Roo, debido a la formación de una vaguada en la región y a aire húmedo del Mar Caribe y del Golfo de México. En Campeche no se esperan lluvias. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h, que en la tarde cambiarían al este-noreste y al norte en la costa de Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un frente frío se aproximará al noreste mexicano e interaccionará con humedad de la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias y chubascos, descargas eléctricas, además de rachas de viento en el norte y noreste del país, con probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión, combinado con humedad de ambos océanos ocasionaría chubascos, acompañados de descargas eléctricas en el oriente, centro y sureste del país y lluvias aisladas en la Península de Yucatán.

Finalmente, persistirá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del suelo mexicano, con temperaturas máximas muy calurosas mayores a 40° C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.