MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/03/24.- “Voy a ser gobernador para que todas ganen más, que tengan más trabajo, mejores salarios y un nuevo impulso a la economía familiar y popular”, afirmó el candidato a la gubernatura del estado Renán Barrera Concha

Agregó que retomará el programa de estancias infantiles, al que el gobierno federal decidió quitar el subsidio y que va a poner de nuevo ese apoyo para que mientras trabajen, sus hijos estén en un lugar seguro donde reciban el cuidado que necesitan y a ustedes no les cueste.

Esto lo dijo el candidato al gobierno estatal de la alianza PAN-PRI-PANAL durante un encuentro con mujeres, que se llevó al cabo ayer martes en el parque de las Mujeres Ilustres de Mérida, ubicado en la colonia Jardines de Mérida.

El candidato emanado del PAN, afirmó que son importantes y necesarias que son estas medidas en Yucatán, un estado dónde el 79% de las yucatecas carecen de seguro social.

“Por eso me comprometo con ustedes para que tengan un seguro de gastos médicos para madres trabajadoras, para que con este apoyo ya no tengan que decidir entre su salud y su patrimonio”, indicó el tres veces alcalde de Mérida.

El “Nuevo Sistema Estatal de Cuidados para la Mujer” que propongo para ustedes, se divide en cuatro grandes ejes: Economía, Salud, seguridad y Felicidad”, recalcó Barrera Concha.

Durante su discurso, Barrera Concha también dijo que le van a dar un impulso a las mujeres con la tarjeta “Guerreras”, que dará un ingreso fijo de 3 mil pesos trimestrales a todas las mujeres entre 18 y 30 años que vivan en el estado.

“Invertirles a las mujeres es invertir en las familias yucatecas; por eso vamos a fortalecer el emprendimiento de las mujeres con créditos a la palabra, porque nosotros reconocemos el enorme valor que tienen”, precisó.

El alcalde con licencia adelantó que, como parte de sus propuestas de campaña, durante su gobierno se atenderán las necesidades de las mujeres con análisis generales, papanicolaou, mastografías gratis y servicios médicos las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, agregó, se creará un fondo con el que se va a ayudar a todas las mujeres que estén enfrentando procesos legales como un divorcio, un juicio de guarda o custodia de sus hijos y hasta para levantar una denuncia por incumplimiento de pensión alimenticia.

El candidato dijo que, como parte de este apoyo, también se les ayudará a cubrir gastos de obtención de actas de nacimiento, copias legales y otros trámites que deriven del proceso. Anunció también que se les otorgará una beca al 100% para aquellas que quieran continuar con sus estudios y sacar adelante a sus hijas e hijos.

Para finalizar, afirmó que en promedio, una mujer en Yucatán destina unas 49 horas por semana a un trabajo no remunerado, situación que debe cambiar porque no es justo trabajar y no recibir ingresos.