MÉRIDA, Yucatán, miércoles 20/03/24.- Chaac dejó mal ayer martes a los meridanos, pues el frente frío no causó lluvias, y los dejaría mal hoy miércoles porque no está pronosticadas lluvias en la Ciudad blanca. En Yucatán el bochorno será de 44º C.

DEJARÍA MAL EL FRENTE FRÍO: El sábado, el frente frío pronosticado para llegar a Yucatán se estacionaría en el Golfo de México, aunque el jueves y el viernes, un canal de baja presión y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe dejarían probabilidades de lluvias, aunque son muy bajas.

En estos tres días, seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en Yucatán, con temperaturas máximas que superarían los 40° C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó y Maxcanú
De 34 a 36º C en Izamal, Tecoh, Acanceh, Peto, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Tixkokob
De 32 a 34º C en Hunucmá, Motul
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy miércoles se pronostica tiempo mayormente estable, ambiente caluroso y cielo medio nublado; habría lluvias en el Noreste, Este y Sureste del estado, con vientos del Este y Noreste en el Norte de Yucatán, y del Este-Sureste en el resto del estado.

SENSACIÓN TÉRMICA: De 42 a 44º C
RADIACIÓN SOLAR: De 1.000 a 1.100 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: De 10 a 12 unidades
HUMEDAD MÁXIMA Y MÍNIMA: de 80 a 85% al amanecer y de 50 a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo nublado durante el día, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche. Se espera un ambiente templado en la mañana y de cálido a caluroso en la tarde, aunque en Campeche sería extremadamente caluroso. El viento soplará del Este, de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte interaccionará con humedad del Océano Pacífico, creado la corriente en chorro subtropical, lo que causaría fuertes rachas de viento en la región mencionada, así como lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana.

Hoy miércoles en la noche y en la madrugada del jueves habrá una línea seca sobre Coahuila, que ocasionaría rachas fuertes de viento y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la humedad procedente de ambos litorales causaría lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste mexicanos y en la Península de Yucatán, mientras que el frente frío 40 dejó de afectar país.

La masa de aire frío que lo impulsó modificará sus características térmicas y propiciará un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Finalmente, seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del suelo mexicano, con temperaturas superiores a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.