MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/03/24.- Hoy lunes de “puente” se espera mucho calor, como sucede siempre en la víspera de la llegada de un frente frío, con temperaturas máximas de hasta 40º C y escasísimas posibilidades de lluvias. El bochorno será de 44º C.

“NORTE” CON CALOR DE HASTA 40º C: El martes, el frente frío 40 se desplazará gradualmente sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y ocasionaría chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y ocasionaría un “norte” débil.

El miércoles, el frente frío 40 estará estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán y causaría chubascos en la Península, con calor de 35 a 40º C.

El jueves, el frente frío 40 adquirirá características cálidas sobre el Golfo de México y dejará de afectar a la patria, de modo que ese día se esperan temperaturas máximas de hasta 40º C o un poco más y no llovería.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Motul, Espita
De 36 a 38º C en Hunucmá, Valladolid y Tizimín
De 35 a 37º C en Chemax
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy lunes de “puente” se espera tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado; los vientos soplarán del sureste en Mérida y el interior del estado, mientras que en la costa soplarán del noreste.

La sensación térmica sería de 42 a 44º C; la radiación solar de 1.000 y 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer, y la mínima de 30 a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, durante el día, con chubascos en Campeche y lluvias aisladas Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Se espera un ambiente de templado a cálido durante la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso en la tarde en ambos estados. El viento soplará de dirección variable, de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en la península.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La masa de aire frío que impulsa al frente frío 40 será reforzada y el meteoro irá sobre el noreste y oriente del país e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, lo que ocasionaría chubascos y lluvias de intensidad variada en esas regiones y en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará un “Norte” de fuerte a muy fuerte, además de oleaje elevado y habría trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

El viento soplará del Norte durante la noche, en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, además de fuertes rachas de viento en gran parte de México.

Se espera un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Por otra parte, una baja presión de núcleo frío ubicada en el suroeste de Estados Unidos, combinada con la corriente en chorro polar ocasionaría lluvias aisladas y condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Finalmente, seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán.