AKIL, Yucatán, lunes 18/03/24.- Aunque no compra nada ni hace obras, la alcaldesa Iginia Zapata Chi roba por medio de facturas falsas de comida, que nunca pide, para eventos que ni hay, denuncian ciudadanos.
A pesar de sus flagrantes irregularidades, de que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán le ha notificado que tiene gastos sin comprobar, a fin de tratar de quedarse otros tres años más en el ayuntamiento, para robar más, ella habla de una transparencia que no hay, precisaron los entrevistados.
En el informe oficial de la ASEY se detalla lo siguiente: $81,200 en alimentos y bebidas para ceremonias de inicio de obras en calles, cuando ella ni de chiste regala unas tortitas de jamón y queso. 20-May-2022
$40,600 destinados a alimentos y bebidas para la celebración del Día del Maestro. 20-May-2022
$124,018.57 gastados en la renta de toros y toreros para festividades patronales del 8 al 18 de septiembre de 2022. Una cantidad exorbitante porque la mayoría de los toros son promesas.
Estos son apenas ejemplos de su descarado robo del presupuesto destinado para el desarrollo de la localidad: Los akileños cansados aseguran que en el pequeño municipio habrá voto de castigo que se reflejarán en las urnas el próximo 2 de junio.
Los vecinos detractores de la alcaldesa, quien busca la relección bajo las siglas del PT y Morena, aseguran que más adelante van a revelar más detalles sobre esta gestión y el despilfarro descarado de ella.