MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/03/24.- Esta semana llegarían dos “Nortes” al estado: El primero, que será débil, lo hará mañana martes y el otro, que sería moderado, afectaría a Yucatán el sábado y ambos dejarían lluvias, pero el fuerte calor seguirá.

EL “NORTE” DEL MARTES: Aunque será de intensidad débil, ocasionaría lluvias el martes y el miércoles, en el interior del estado, y lluvias matutinas en el oeste y norte. El martes por fin llovería en Mérida.

EL “NORTE” DEL SÁBADO: Sería moderado y el sábado ocasionaría refrescamiento de las temperaturas altas y ligero descenso de las mínimas; en la víspera de su llegada, el viernes, ocasionaría lluvias en todo el estado, en tanto que el sábado llovería en el interior del estado.

SEGUIRÁ EL CALOR: A pesar de los dos “nortes” las temperaturas mínimas bajarían muy poco, al igual que las máximas, ya que el calor seguirá arriba de 30º en el estado, según pronostica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy precisa que las temperaturas mínimas serían de 18 a 24° C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y en el noreste; de 19 a 25º C en la costa, en Mérida y en el resto del estado, aunque las más bajas se darían el sábado.

Las temperaturas máximas serían de 28 a 34º C en la costa; de 31 a 38º C en la ciudad de Mérida, de 31 a 36º C en la zona este y noreste, y de 33 a 38º C en el resto del estado en las primeras, durante horas de la tarde, y los valores más bajos de las temperaturas altas serán el sábado y los más altos el lunes, de la siguiente semana (25 de marzo).